La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 03:06 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Levantan bloqueos y el tránsito se normaliza en las carreteras

Las vías quedaron expeditas después de que los bloqueadores se retiraran. Recomiendan precaución a los conductores ante la eventualidad de que queden obstáculos.

Levantan bloqueos y el tránsito se normaliza en las carreteras

Las vías La Paz-Oruro están expedita desde ayer.

Madeleyne Aguilar / La Paz

El tránsito en todas  las  carreteras  del país se normalizó ayer,  después de cuatro días de bloqueos protagonizados por  cooperativistas mineros.  En las terminales de  Cochabamba, La Paz,  Oruro y Potosí, los pasajeros varados abordaron los primeros buses. 
    
Hasta la madrugada del jueves hubo fuertes enfrentamientos entre los bloqueadores mineros y efectivos policiales, que tuvieron el saldo fatal de cuatro muertos: tres cooperativistas y el   viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes. 

Los principales puntos de bloqueo estaban en la zona de Panduro, en la carretera La Paz-Oruro; las   localidades de Pongo, Bombeo y Sayari, en la ruta Oruro-Cochabamba; y las cuatro vías de ingreso y salida a  Potosí. 
 

Ayer, el   director nacional del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Ángel Rivero, informó  que las vías en todo el territorio nacional estaban habilitadas. Precisó que el tránsito en carreteras volvió a la normalidad.

 "Ya no hay presencia de mineros en las carreteras. Uno de los puntos de mayor conflicto fue Panduro, que se encuentra expedito. Es decir, toda la vía hacia Sica Sica, El Alto y todas las carreteras que comunican a Potosí al momento se encuentran libres para el tráfico vehicular”, informó el director de Tránsito a ANF.

Los efectivos destinados en  los puntos de bloqueo retiraron con sus manos las  piedras y otros obstáculos abandonados por los cooperativistas. La operación  permitió que centenares de buses, camiones y vehículos livianos continuaran sus viajes  luego de estar varados durante días en la carretera.

Desde las terminales de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz se informó que las actividades se regularizaban paulatinamente por la mañana. Por la tarde, la salida de flotas para viajes nacionales e internacionales se había normalizado. 

El coronel Rivero recomendó  a los conductores que mantengan la precaución. Señaló que algunos tramos de la carretera que fueron bloqueados aún presentan ramas y piedras, que podrían ocasionar problemas si no se conduce con cuidado. 
 
En La Paz, las salidas de buses se reiniciaron desde las 7:30 de ayer. "El informe de Tránsito indicó que se habilitaron las vías para que los buses puedan circular y  que se ha establecido un cuarto intermedio; así que las salidas han sido autorizadas desde las 7:30. Desde luego,  con cautela”, informó el administrador de la Terminal, Dorian de Ríos.

Advirtió que en los últimos días varios pasajeros quedaron varados. La noche del jueves, 32 viajeros pasaron la noche en la Terminal paceña: 20 se quedaron en el albergue municipal  y los demás, en los pasillos.

"No se ha cobrado ningún costo por el albergue. A todos los pasajeros en tránsito se les brindó una merienda con  una bebida caliente. Tratamos de que pasen de la mejor manera la noche. Se tenía previsto darles un desayuno y alguna comida si persistían los problemas, pero salieron antes”, contó el funcionario edil.

Los primeros seis  buses en salir de la Terminal paceña tenían  destino a Oruro y Cochabamba. De Ríos aclaró que no se incrementó el pasaje.  

6
2
Comentarios

También te puede interesar: