Peñaranda gana premio por crónica sobre el TIPNIS

El galardón internacional lo confiere la Sociedad Interamericana de la Prensa.
Peñaranda gana premio por crónica sobre el TIPNIS
Archivo.Raúl Peñarada, columnista de Página Siete.
jueves, 01 de septiembre de 2016 · 00:31
Página Siete  / La Paz

El periodista Raúl Peñaranda, columnista de Página Siete, ganó la versión 2016 del premio Pedro Joaquín Chamorro, que entrega anualmente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Peñaranda y un grupo de periodistas de cuatro países de la región escribieron una serie de artículos sobre irregularidades del banco estatal brasileño BNDES cometidos en diversas obras y postularon en conjunto, bajo la coordinación de Fernando Mello, un periodista brasileño. El texto que escribió el boliviano se refiere a las negociaciones para la construcción del camino por el TIPNIS, que precisamente intentó financiar BNDES y que estaría a cargo de la OAS.

"Mi crónica resume todo lo que sucedió detrás de bambalinas en la construcción de la vía, a la que le añadí información reservada obtenida del Gobierno de Brasil. Por ejemplo, incluí un cable de la embajada de ese país que expresa dudas sobre los costos de la obra”, dijo Peñaranda.

Explicó que el suyo es un texto extenso, de 10 páginas. En total la serie tiene alrededor de 40 páginas. Un grupo de documentalistas brasileños hicieron después entrevistas para que la serie sea también, multimedia.

La serie de investigación incluye reportajes sobre compra de aeronaves de Embraer por parte de Austral Líneas Aéreas de Argentina, el financiamiento para la hidroeléctrica San Francisco en Ecuador, la construcción de una línea del metro de Caracas con un supuesto sobreprecio y la construcción de una carretera en Perú con problemas ambientales. 

Periodistas de esos países también ganaron el premio y son Mello (coordinador), Emilia Delfino, David Gonzalez, Milagros Salazar, Milagros Aguirre, Paula Muñoz, Luiz Ferraz y Matheus Leitão.
 
BRIO, una entidad sin fines de lucro que impulsa el periodismo de investigación, coordinó las investigaciones. Dirige BRIO el periodista brasileño Fernando Mello. La serie de reportajes se denominó "La mano invisible del BNDES en América Latina”. El BNDES fue fundado en 1952 para ayudar al desarrollo de Brasil y al financiamiento de empresas de ese país.