La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 08:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Autorizan la venta en farmacias de 9 medicamentos kallawayas

Hoy se realiza una feria para informar sobre el avance de la medicina tradicional en el departamento. Cuatro hospitales de El Alto brindan ese servicio.

Autorizan la venta en farmacias de 9 medicamentos kallawayas

Archivo. La medicina tradicional complementa a la “occidental” en 21 centros de salud de La Paz.

Verónica Zapana  / La Paz

El ministerio de Salud autorizó  la venta de los primeros nueve medicamentos naturales, producidos por médicos tradicionales, en las  farmacias. Uno de ellos  procede  de La Paz y trata males biliares.

"Ya hay medicamentos tradicionales registrados en el país”, afirmó la responsable de Evaluación y  Registro Sanitario de la Unidad de Medicamentos (UNIMED) dependiente del ministerio de Salud, Claudia Chura.

El responsable de la Unidad de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Evaristo Quenta, informó que son nueve los medicamentos tradicionales registrados de todo el país. "Santa Cruz es el departamento con más medicinas artesanales registradas, tiene siete. La Paz tiene sólo una, al igual que Tarija”, dijo.

Añadió que entre los medicamentos autorizados hay pomadas, infusiones y jarabes. "El medicamento de La Paz es el hepatobiliar, que está elaborado con plantas para tratar  males del hígado y la vesícula. Es de propiedad de Mario Apaza”, puntualizó.

Quenta aseguró que ese, al igual que el resto de medicamentos artesanales autorizados, "cumple con todas las normas” . En consecuencia -dijo- puede venderse en las farmacias. 

Destacó que hay  muchos productos que están en lista de espera para ser registrados. "Estimamos que en 2017, los médicos tradicionales ya tengan sus herboristerías y oferten  productos artesanales autorizados”.

Según datos oficiales del  SEDES La Paz, en el departamento funcionan seis laboratorios de medicamentos tradicionales, que cuentan con  registro avalado por UNIMED. 

La Ley 459, y  su Decreto Reglamentario 2436, de Medicina Tradicional y Ancestral reconoce esta práctica en el país. Por lo tanto, autoriza la creación y el registro de    laboratorios y medicamentos  elaborados por kallawayas o médicos naturistas.

Pese a las normas, Quenta lamentó que el grueso de la población no conoce  la legalidad de los medicamentos naturales. Para mitigar esa situación, la unidad a su cargo organiza para hoy una feria de Medicina Tradicional que se llevará a cabo, de 9:00 a 16:00 en  la plaza San Francisco. 

El evento  contará  con al menos con 160 médicos tradicionales. "Se estima que los expositores traigan por lo menos 50 medicamentos que producen”, dijo.

 La feria tiene el  objetivo de difundir  los conocimientos ancestrales, pero también de informar sobre el avance en la implementación de la Ley.  En La Paz ya hay   21 establecimientos de salud  equipados para la práctica de  medicina tradicional. La mayoría está en El Alto, Patacamaya, Callapa, Santiago de Machaca, Amarete, Curva y Charazani.  

En El Alto los centros que combinan la medicina "occidental” con la natural son Senkata,  Corea, Santiago II y  Los Andes. En ellos hay 365 prestadores de medicina tradicional, que en su mayoría son contratados con fondos de cooperación. 

Quenta reconoció que en esas salas tradicionales las principales atenciones son de afecciones espirituales: "el susto, el kat’ja, ajayu, rayo”. Además son requeridos sus servicios para  partos,  mal de próstata y de matriz,  gastritis y  problemas reumáticos.

"La medicina tradicional tiene  un tratamiento para todo tipo de enfermedad. Eso sí, si es que el paciente está en estado grave o crítico se lo debe derivar a un centro de salud para que los médicos lo atiendan”, afirmó.
 
Controlarán comercialización de medicinas artesanales 
 
Desde 2017 , el Servicio Departamental de Salud (SEDES) instruirá a los municipios que realicen  batidas frecuentes  a la venta callejera de medicamentos artesanales.

 "Sólo estamos esperando la Resolución del Ministerio de Salud para instruir a todos los municipios que realicen batidas frecuentes en la calle para prohibir la venta de productos que no tengan registro sanitario”, resaltó el jefe de la Unidad de Medicina Tradicional del SEDES La Paz, Evaristo Quenta.

Explicó que la reglamentación que será emitida hasta noviembre, será aplicada desde enero de 2017. "Entonces vamos a organizar junto a los municipios las batidas para controlar la venta de estos productos”.

Aseguró que el Decreto Supremo 2436 de la Ley 459 de Medicina Tradicional   prohibe  la venta de medicamentos de procedencia dudosa y sin registro. Según las inspecciones que realizó el SEDES en La Paz, en el mercado abundan los fármacos de procedencia ecuatoriana, peruana y china  que no tienen registro sanitario. "Esperemos que hasta el próximo año se registren al menos 10 medicamentos naturales en La Paz”, puntualizó.

Además, destacó que se crearán dos centros exclusivos de medicina tradicional. Uno estará en Jesús de Machaca y el otro, en el municipio de Escoma.


0
3

También te puede interesar: