La Paz, Bolivia

Lunes 26 de Junio | 23:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Pescadores alertan sobre caída del 50% de peces en el Titicaca

La baja de especies nativas se debe la sobrepesca y la falta de recursos para la implementación de criaderos alternativos. También afecta la contaminación.

Pescadores alertan sobre caída del 50% de peces en el Titicaca

Archivo Página Siete. Los pueblos lacustres solventan gran parte de su economía en la pesca.

Leny Chuquimia /  La Paz 

La dirigencia de los  pescadores de La Paz alerta sobre la reducción del 50%  de los peces en el lago Titicaca. Apunta a la pesca indiscriminada y la contaminación como los causantes. Pide a las autoridades apoyo para  el repoblamiento y un manejo piscícola eficiente.

"En el último año hemos notado una baja  en el 50% de los peces en el lago Titicaca. Esta situación nos preocupa y afecta porque somos una zona pesquera y vivimos de eso”, indicó  el ejecutivo departamental de Pescadores y  Piscicultores del Lago Titicaca, Javier Porcel Condori.
El dirigente señaló que la contaminación del Lago y la pesca indiscriminada de los pobladores son las causas para esta baja de las diferentes especies. En su opinión, es necesario endurecer la  Ley de pesca y lograr recursos para proyectos alternativos.  

"Estamos pidiendo al Gobierno, tanto central como departamental, apoyo para los proyectos alternativos que  trabajamos. Hemos pensado en actividades alternativas, en el   repoblamiento de peces y en la implementación de criaderos”, dijo.

El encargado de  la unidad de Pesca y Apicultura de la Gobernación, Juan Choque, explicó que el departamento de La Paz tiene un gran potencial pesquero, tanto en la cuenca  lacustre del altiplano como en las zonas bajas. Coincidió en que   hacen falta recursos económicos para explotar esta riqueza de mejor manera y evitar con ello la desaparición  de  especies piscícolas nativas.

Actualmente rige un  decreto departamental que norma la actividad de la pesca en  La Paz; sin embargo,  no se aplica plenamente. El jefe de unidad atribuye esta situación    a la falta de recursos y personal para el control de los pescadores, así como a la falta de conciencia de los mismos.  

"Los propios pescadores no racionalizan su producción. Por ejemplo, en el caso del pejerrey la norma establece que los peces  menores a 25,5 centímetros   no deben ser pescados; pero los sacan  con tallas menores  y ello  dificulta que la especie se reproduzca”, sostuvo Choque.  

Entre las  acciones que lleva adelante, la Gobernación incentiva  la crianza de truchas para evitar la desaparición  de esa especie nativa. La idea se replicará con granjas en las zonas bajas donde ya se ha identificado  una merma importante del pacú, que es otra especie nativa.

 Si bien La Paz   ha iniciado la transición a una pesca eficaz y sostenible,   esta producción alternativa aún no es competitiva debido a los costos que implica y la falta de recursos. Esto hace  que productos psicícolas más baratos procedentes del Perú acaparen el mercado.

"Sólo como ejemplo, en el Perú las costas están llenas de estos criaderos. El alimento  que utilizan allá puede costar hasta 5 bolivianos el kilo; mientras que aquí puede llegar a 18”, dijo el dirigente de los pesqueros.

En el mercado se siente la diferencia. Los mayoristas señalan que el quintal de pejerrey, que antes costaba 300 bolivianos,  subió a  700 "casi el doble del peyerrey peruano”. Lo mismo ocurre con otras especies.

 
Feria piscícola llega con pacú a la parrilla y chicharrón de trucha 
 
Este fin de semana, el campo ferial de El Alto  será el escenario para la primera   Feria  Departamental de Pescadores, Piscicultores y Artesanos. Los expositores  ofrecerán a los visitantes  platos como el chicharrón de trucha, ceviche, pacú a la parrilla y wallake, entre otros.

  Participarán siete provincias altiplanicas y de tierras bajas con aptitudes pesqueras. Entre las especies que podrán degustarse estarán el pejerrey,   carachi, íspi,  mauri, surubí y pauchi.

"Los precios van a estar económicos. Dependiendo de la preparación  y el tamaño de los peces, los platos costarán desde los 10  hasta los 40 bolivianos. Como una novedad vamos a presentar pescados  al horno”, dijo la expositora Basilia Canaza.

La inauguración será el sábado a las 10:00 y la clausura, la tarde del domingo. Los productos serán garantizados. "Los invitamos  a que pasen por el campo ferial de El Alto y disfruten de la gastronomía lacustre”, reiteró.

2
0

También te puede interesar: