La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 05:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Arranca demolición del edificio que se quemó en la Incachaca

Para las tareas se delimitó un perímetro de seguridad que no afectará la actividad de los vecinos, ni de los gremiales del concurrido sector comercial.

Arranca demolición del edificio que se quemó en la Incachaca

Álvaro Valero / Página Siete. El fuego consumió toda la mercancía al interior del edificio.

Leny Chuquimia /  La Paz 

Con el armado de las barreras  de seguridad, se dio inicio ayer  a la demolición del edificio Casa Azul, de la calle Incachaca, en la Uyustus. El responsable de la obra  señalo que los   trabajos   se extenderán  por 90 días calendario y no interferirán en las actividades de los vecinos ni la de los gremiales del sector. 

El 19 de agosto, la estructura del inmueble se vio afectada por un  incendio de más de ocho horas,  que se propagó por las cinco plantas del inmueble que funcionaba como depósito  de juguetes, cotillones y otras mercaderías.  El fuego debilitó gran parte de la estructura, haciendo que una refacción por secciones  sea de alto riesgo,   por lo que la comuna pidió su demolición.  
 
"Hemos presentado y socializado con el municipio el plan de demolición del edificio. Este proyecto tiene un cronograma de 90 días calendario, que deberá terminar el 23 de diciembre”, indicó el ingeniero a cargo de la demolición, Carlos Díaz. 

Con el visto bueno del municipio, una veintena de obreros comenzó ayer  con la delimitación del perímetro de seguridad de la obra, que   consiste en   la instalación de mallas metálicas, mantas y carpas en todo el perímetro de la estructura para evitar que algún tipo de material caiga y cause daños en las viviendas colindantes o en el pasaje peatonal.

"Los trabajos van a ser de lunes a lunes, prácticamente las  24 horas, porque vamos a tener turnos diurnos y nocturnos. De día se trabajara al interior del edificio y de noche se sacarán escombros”, manifestó el responsable.

 Para esto se tiene entre 20 a 25 obreros que empezarán con voltear los muros divisorios, las columnas y vigas. Se comenzará con el desmonte de la estructura en la última planta hasta llegar al sótano.

Ante la presencia de gremiales en las cercanías del inmueble, y que se incrementan con las fiestas de fin de año, se contará con personal  de monitoreo externo. Su labor será el de alertar sobre algún imprevisto que se genere fuera del edificio y que represente algún tipo de riesgo.

Si bien los  trabajos son asumidos por la propietaria del inmueble, el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias, Mauricio Claros, dijo que la comuna hará un seguimiento riguroso del proceso.  También se tiene  la participación de las empresas de agua y electricidad.     
 
 Fuego por    8 horas
  • Incendio La madrugada del 19 de agosto vecinos de la Uyustus alertaron  sobre un incendio en uno de los edificios del lugar que funcionaba como depósito.
  • Bomberos Las llamas causaron daños en los edificios aledaños. Bomberos y las cisternas de agua no lograron ingresar a tiempo por falta de accesos libres.

3
0

También te puede interesar: