La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 03:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Vientos huracanados destechan viviendas del Distrito 8 de El Alto

La concejala Nancy Mamani solicita al Comité Operativo de Emergencias que brinde apoyo a las familias de la zona, que ya vivieron un hecho similar en 2015.

Vientos huracanados destechan viviendas del Distrito 8 de El Alto

Destrozos en Villa Encarnación del Distrito 8 en El Alto.

Madeleyne Aguilar / El Alto

El martes por la tarde, fuertes vientos huracanados dejaron sin techo a tres viviendas precarias de  la urbanización Villa Encarnación  del Distrito 8  en El Alto.  Ayer la concejala Nancy Mamani, que inspeccionó el lugar, solicitó al Centro Operativo de Emergencias (COE) que dé apoyo económico a los damnificados.

 "Mi mamá me  llamó a las 13:30, estaba llorando y gritando. Me dijo  que mi casa había sido destechada por los vientos. Los vecinos también fueron afectados. Estaba mi salita, dormitorio y  cocina, ahora todo quedó destrozado”, lamentó la vecina más damnificada, Martha Cori. 

El desastre sucedió la tarde del 5 de septiembre. El  viento provocó que el techo de calamina de la vivienda de Cori se levante y caigan los muros. Las paredes y  las de otras dos casas también fueron afectadas.

"Estamos  muy tristes y preocupados. Hay tres casas que sufrieron daños;  la más damnificada es lade doña  Martha. Quisiera que nos ayude el gobierno municipal y los  vecinos. No es fácil conseguir dinero. Aquí tenemos muchas necesidades”, dijo el presidente de Villa Encarnación, Arsenio Chura.

 El Distrito 8 ya había experimentado desastres similares. El 29 de diciembre un fuerte ventarrón provocó que 63 casas endebles sufrieran destrozos y hubo 300 afectados. La concejala Nancy Mamani pidió colaboración edil. 

"Estas familias son muy humildes,  han construido sus precarias viviendas en base a préstamos bancarios. Tras la inspección, enviamos una  minuta de comunicación  al COE para que se haga el conteo de los daños y se disponga un presupuesto. Esa unidad tendría que darles colaboración”, dijo Mamani.
 
La concejala señaló que el Distrito 8 es vulnerable a este tipo de desastres  y enfatizó que la "época de vientos aún no termina”

"Según el seguimiento que hemos hecho, el año pasado no se ha dado la colaboración que se debía con el presupuesto para los  que apoyen con la restauración de  las viviendas. Esperemos que ahora sí dispongan de esos fondos  porque, reitero,son familias humildes” dijo.

Las  construcciones de  los  distritos 8, 7 y 14 son precarias. Mamani no descartó que sucedan más desastres en zonas similares.

"Enviaremos una nota al ejecutivo municipal para conocer cuánto de presupuesto se ha designado para este tipo de emergencias. En la anterior gestión se aprobó una ley para desastres climatológicos”, explicó. 
 


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: