En Bolivia, 4 de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza

El informe también revela que las familias bolivianas dejaron de ser nucleares, ahora son monoparentales y lideradas por las mujeres como jefas del hogar.
martes, 10 de octubre de 2017 · 00:16
Verónica Zapana S.  / La Paz

Pese a que en  Bolivia se redujo el índice de la pobreza, aún cuatro de cada 10 mujeres  son pobres, según  el libro Estadísticas con Enfoque de Género.  La publicación  será presentada hoy en conmemoración al Día de la Mujer Boliviana , que se celebra mañana.

El texto,  que recopila datos de los censos de 1978, 1992, 2001 y 2012, indica que en la última década Bolivia ha experimentado positivamente un proceso de reducción de la pobreza. 

Según el censo de 2001, la población pobre registraba una proporción mayor, tanto en hombres (59,6%) como mujeres (57,6%). En cambio, para  2012, la condición de pobreza bajó en 13,9 puntos porcentuales en hombres y en 13,4  en mujeres.

 "Es decir, si en el  censo de 2001  seis de cada 10 mujeres se encontraban en una condición de pobreza, en el censo 2012 se registran cuatro de cada 10 mujeres en esa condición”, indica el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística  (INE) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la ONU Mujeres.

La representante de ONU Mujeres, Carolina Taborga, aseguró que  "pese a que los índices de  pobreza bajaron, la  cifra de mujeres en situación de pobreza no deja de ser elevada, aunque antes era mayor”.

Taborga aseguró que eso tiene que ver con el trabajo,  ya que "el 70% de las mujeres tiene  un trabajo informal. Son  trabajadoras del hogar, trabajan en el comercio o en servicios”.

 A su criterio, es el Estado el que tiene que garantizar la inserción laboral de esta población para que se les garantice un salario acorde a su labor, beneficios sociales y condiciones de trabajo.

Además, resaltó que es importante que el Estado  garantice que la población no pobre no retorne a la pobreza. "Se debe terminar totalmente con la pobreza”.

  Con el texto se busca visibilizar los avances y las deficiencias vinculadas a los temas de género y en el cumplimiento de los derechos en salud sexual y reproductiva, educación, identidad y trabajo de las mujeres. Por esa razón, se ha realizado el estudio  con  cuatro censos realizados en el país.   
"Esta es  una información sumamente valiosa, porque se hicieron las comparaciones”, dijo Taborga, tras aclarar que esos datos lograrán mayores compromisos del Estado  en la agenda 2030.

Familias lideradas por mujeres

El estudio también revela que actualmente   se ha perdido la centralidad de la  familia nuclear, compuesta por  padre, madre e hijo en la que el jefe de la familia  es  varón. Ahora  hay más mujeres jefas de hogar. El censo 2012  revela que el  16,5% de las familias son monoparentales y el 33,9% de las familias tienen como jefa del hogar a una mujer. "Eso se sucede por la migración del área  rural a la urbana, al exterior o por abandono”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
20

Otras Noticias