Después de 60 años de espera, una boliviana en Argentina obtiene su CI

Diferentes temas burocráticos le impidieron tener su carnet a esta boliviana que radica en Rosario.
Después de 60 años de espera, una boliviana en Argentina obtiene su CI
doña Edelmira Caiguara Palaguerra vivió seis decenios sin su carnet de identidad en Argentina. Foto: Consulado de Bolivia en Rosario.
miércoles, 11 de octubre de 2017 · 17:13

Página Siete Digital / La Paz

Tras 60 años de espera, por diferentes motivos burocráticos, doña Edelmira Caiguara Palaguerra, nacida el 15 de julio de 1957 en Vitichi, Potosí, logró obtener hoy su cédula de identidad gracias a las gestiones del Consulado de Bolivia en Rosario, Argentina.

El Consulado informó hoy que Caiguara sufrió mucho en trámites para obtener su documento de identidad. Esperó exactamente 59 años y 10 meses para tener la cédula que no tenía desde que llegó a Argentina, cuando apenas tenía tres meses de vida.

Un comunicado del Consulado da cuenta que desde esa instancia se le hizo el Trámite Administrativo ante el Servicio de Registro Cívico de Bolivia y se solucionó el primer óbice: el certificado de nacimiento.

Tras otros trámites, hoy doña Edelmira no podía creer que entre sus manos tenía el documento que esperó 60 años. En menos de 10 minutos, la Brigada Móvil del Servicio General de Identificación Personal le otorgó la primera cédula de identidad de Bolivia, refiere el comunicado.

"No lo puedo creer. Sufrí tanto. Esperé tanto. Ustedes del Consulado me han solucionado lo que antes nadie me pudo resolver. Es increíble que haya solucionado mi problema de 60 años sin necesidad de viajar a Bolivia”, exclamó Caiguara ante la mirada y aplausos de otros compatriotas que estaban aguardando su turno.

"Lo primero que ahora voy a hacer ahora, es irme a Bolivia, con este mi documento. Voy a sacar mi pasaporte y me iré a España a visitar a unos parientes que hace tiempo no los veo”, añadió.

Según el Consulado, el caso de doña Edelmira es especial. Es el primero resuelto después de seis decenios. Anteriormente el Consulado atendió casos de hasta 45 años de bolivianos inmigrantes que lograron por primera vez una cédula de identidad.