Abandonan a 277 pacientes en psiquiátrico

Abandonan a 277 pacientes en psiquiátrico
Vista de la fachada del Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco. Foto:Archivo
jueves, 12 de octubre de 2017 · 01:11
 Página Siete  / La Paz

 La directora médica del Instituto Psiquiátrico  Gregorio Pacheco, Cintia Choque, informó ayer  que 277 pacientes están abandonados y olvidados por sus familiares en ese establecimiento de salud mental. 

"El instituto psiquiátrico atiende a 316 pacientes,  de los cuales 277 están en calidad de institucionalizados. Qué significa eso, que son abandonados por sus familiares. Es el factor social de siempre, nos dejan a los pacientes de todos los lados del país”, explicó Choque, según la agencia ABI. 

Choque dijo que el abandono de los pacientes sucede "con frecuencia inusitada”, sobre todo, en enfermos mentales de alta complejidad. Puntualizó que las principales patologías de los pacientes internos en este establecimiento de salud  son la esquizofrenia, la epilepsia y el retardo mental. 

"Las patologías más críticas de los pacientes internos son la esquizofrenia, la epilepsia y el retardo mental, mientras que de los externos están asociadas a trastornos depresivos y ansiedades; son las patologías que más atención tiene el instituto psiquiátrico”, fundamentó. 

Choque precisó que ese nosocomio tiene siete  millones de bolivianos de presupuesto proveniente de la Gobernación de Chuquisaca. Además, afirmó que dejó de percibir los recursos que generaba la Asamblea Legislativa Plurinacional, por los descuentos por faltas a diputados y senadores titulares y suplentes. El Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco  fue fundado el 2 de octubre de 1884.