Mosquito transmisor de dengue se adapta a Cajuata e Irupana

Según el SEDES, el Aedes aegypti, responsable también de enfermedades como chikungunya y zika, ya habita en nuevos municipios paceños. El ministerio iniciará campaña.
Anterior Proximo
Mosquito transmisor de dengue se adapta a Cajuata e Irupana
La variabilidad climática provocó que últimamente este mosquito se adapte a la altura. Foto:Archivo
Mosquito transmisor de dengue se adapta a Cajuata e Irupana
Salud iniciará la semana de lucha contra el Aedes aegypti.
jueves, 12 de octubre de 2017 · 02:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido a la variabilidad climática, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz informó que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, ya habita en  los municipios paceños   de Irupana y Cajuata.

"Antes, el mosquito sólo habitaba en el norte de La Paz a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo,  el   cambio climático ha facilitado que el mosquito se acomode y ahora suba un poco más a la altura y se registre en  Irupana y Cajuata, sectores que están por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar”, dijo el  técnico supervisor del Programa Chagas del SEDES  Pablo Vidaurre.

Explicó que hace tres años, el vector sólo habitaba en el norte paceño: Caranavi, Tipuani, Palos Blancos,  Teoponte y Guanay,  pero la variabilidad climática provocó que  últimamente se adapte a la altura y se reporte en otras zonas como "Miguillas (Cajuata) y La Plazuela (Irupana), donde  se ha encontrado la presencia del mosquito  y también casos de dengue”, aclaró, aunque no detalló el número de casos.

De acuerdo con Vidaurre, la adaptación  del mosquito a la altura depende de la dinamicidad del criadero del vector. Si uno lleva  un criadero a otra comunidad "en una llanta”, por ejemplo, los huevos pueden estar inactivos por el periodo de sequedad que dura un año, luego entran    en contacto con la humedad y  los huevos se reactivan y comienzan a emerger los mosquitos.

La particularidad es que  luego de que la hembra entra en contacto con el macho  debe alimentarse para "ovositar”  y cuando se alimenta, sí o sí debe hacerlo de la sangre humana. "Ahí es cuando se transmite cualquiera de los virus y luego va transmitiendo a la gente”.

  En febrero de 2016, el director del SEDES de Cochabamba, Efraín Vallejos,  alertó sobre la presencia de criaderos del mosquito en la ciudad del Valle, donde antes no  tenían. Ahora  están en esa región y en Tarija.

 Pese a que el vector ya se adaptó a la altura, el mosquito no puede tener presencia en La Paz, pues está a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

 Sin embargo,  la jefa de Epidemiología , Alejandra Salas, explicó que por la variabilidad climática "hubo un comportamiento climático de los vectores, algunos desaparecen en unas zonas, otros reaparecen y otros aparecen en otros sectores”, dijo. 

Salas aseguró  que por ejemplo   en la zona Sur de La Paz se ha identificado al mosquito  culex, el cual pertenece a la familia del aedes, pero no es transmisor.

Semana de lucha contra el aedes

  Un informe del Ministerio de Salud indica que a partir del  lunes se iniciará la semana de lucha contra el mosquito  Aedes aegypti en  los municipios endémicos en todo el país, con el fin de sensibilizar, prevenir y controlar las enfermedades del dengue, chikungunya, zika y sus riesgos asociados.

La responsable del Programa Nacional del Ministerio de Salud, Carla Romero, indicó que la actividad nace    con  la Resolución Ministerial 1010, aprobada por la ministra de Salud, Ariana Campero. Este documento  establece  que en  la tercera semana de octubre se debe intensificar la prevención para prevenir el dengue, chikungunya y zika.

Con el lema "Contra los mosquitos, tus acciones cuentan”, el Ministerio de Salud activará un plan de actividades que serán ejecutadas desde la comunidad. El  lanzamiento del programa se realizará en el departamento de Santa Cruz.

También se hará  una masiva campaña escolar, ferias, eventos comunitarios, deportivos  y culturales, con el fin de fomentar en niños, jóvenes y adultos  las medidas de protección y eliminación de criaderos.   

Según el Decreto Supremo   2670    y la Ley  889, todos los municipios endémicos del país deben  cumplir la Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control de Dengue.