PumaKatari y teleférico seducen a alcaldes de Iquique y Asunción

Alcaldes plantearon soluciones al problema del transporte en el VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable.
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PumaKatari y teleférico seducen a alcaldes de Iquique y Asunción
Alcaldes invitados, junto a las autoridades ediles de La Paz y Tarija.
PumaKatari y teleférico seducen a alcaldes de Iquique y Asunción
Óscar Cadena, gerente de asuntos públicos de Uber.
jueves, 05 de octubre de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El servicio que brindan los buses PumaKatari y la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico sedujo a los alcaldes de  las ciudades de Asunción, Paraguay, y de Iquique, Chile, quienes manifestaron su predisposición de llevar  estos modelos para aplicarlos en sus respectivos municipios. El propósito es solucionar a largo plazo el problema del transporte.

 "Creo que sí se podría hacer una experiencia parecida al PumaKatari, estamos muy interesados, ¿por qué no aplicarlo? Muchos creen que el municipio tiene que recuperar por lo menos  una parte del control de transporte público, pero no es un proceso   fácil,  tenemos que hacerlo con mucho cuidado”, aseguró a Página Siete el alcalde de Asunción, Mario Ferreiro.

En Asunción, la mayoría prefiere conducir su propio vehículo que ir en omnibus, servicio que transporta al menos 90 personas. "Llenan las carreteras con autos, donde solo va una persona, eso tenemos que cambiar”, dijo.

El PumaKatari es un servicio de transporte masivo terrestre que inició sus operaciones el   24 de febrero de 2014, su objetivo es satisfacer la demanda de los ciudadanos que viven en las laderas.
 
Hasta febrero de este año transportaron más de 27 millones de pasajeros. Debido al resultado favorable sobre el servicio, la Alcaldía paceña espera la llegada de 80 buses más en 2018.

La comuna paceña lidera este año el  VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS), evento que inició el lunes en el Centro de Operaciones del Ejército (COE) y culminó ayer  en el Centro de Convenciones de la ciudad de El Alto.

Funcionarios  del municipio y de Mi Teleférico informaron sobre los avances de los sistemas de transporte en los municipios de La Paz y El Alto, por lo que los alcaldes manifestaron su interés en estas experiencias.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Iquique, Mauricio Soria, fue cautivado por el servicio de transporte por cable y confesó que hay interés de la municipalidad por implementarlo. "Estamos acá para aprender lo bueno que han hecho ustedes. Desde los municipios impulsaremos lo del teleférico, porque vemos todo lo que han ganado en el tema del transporte”, afirmó.

Soria contó que empresarios privados manifestaron la iniciativa de construir un teleférico que una  a Iquique y   Alto Hospicio; pero como el Ministerio de Transporte de ese país empezó la edificación de cuatro  pistas entre los dos municipios, el proyecto del teleférico quedó sin respaldo financiero.

En Iquique hay dos formas de transportarse, con  taxi colectivo y  buses; pero la mayoría hace uso de sus propios vehículos porque   son muy baratos  debido a la Zona Franca de Iquique (ZOFRI).

Mi Teleférico se inauguró el 30 de mayo de 2014 con tres líneas principales: la Roja, Amarilla y la Verde. Por su efectividad, el Gobierno amplió la construcción de las líneas a 11 ramales, que aún son construidos, actualmente hay cinco rutas activas.

 

Montevideo: transporte inteligente para ciudades tecnológicas

A pesar de las iniciativas de transporte masivo urbano de La Paz y El Alto, el alcalde de Montevideo (Uruguay), Daniel Martínez, destacó su política edil sobre los semáforos inteligentes, que según él  redujeron los accidentes de tránsito  hasta un 69% en su ciudad.

"Tenemos el 30% de semáforos inteligentes, con un panel de control que regula los tiempos, quiénes se pasan la luz roja, quiénes exceden el límite de velocidad permitida; el hecho es que a nadie le gusta ser multado, por eso ahora ya respetan la luz roja de los semáforos”, afirmó la autoridad en entrevista con Página Siete.

De acuerdo con sus registros, la incidencia de los accidentes de tránsito se redujeron en un 69% gracias a la implementación de los semáforos inteligentes. También redujo la congestión vehicular en un 13% en horas pico y en un 40% el resto del día.

Hasta el momento se han puesto en funcionamiento 191 semáforos, de un total de 600, que se prevé implementar hasta 2018. 

Este sistema de los semáforos inteligentes van acompañados de cámaras que transmiten en tiempo real, además de contar con un equipo de monitoreo que registra y controla estos incidentes para que funcione el sistema de transporte.

Asimismo, otra de sus políticas inteligentes es la de implementar cuatro rutas de  Buses de Transporte Rápido (BTR)  y de tener transporte al alcance del celular. 

Según Martínez, el 80% de los habitantes de la  ciudad de Montevideo cuentan con un celular inteligente y acceso a internet, por lo que se habilitará una aplicación de transporte para que los ciudadanos puedan decidir qué servicio tomar en el lugar donde se encuentren. "Hemos desarrollado una aplicación por celular, habrá mucha información, si desea tomar el onmibus a qué distancia se encuentra el más cercano, las paradas más cercanas, el destino e información sobre la ruta más cercana a su destino”, complementó.

 Los alcaldes del resto de las ciudades intercambiaron experiencias para poder aplicar el sistema de servicio de transporte inteligente para ciudades que viven con celulares inteligentes.

El 67% de los paceños usan Uber en las noches

De acuerdo con el gerente de  asuntos públicos de la empresa Uber para la Región Andina, Óscar Cadena,  el 67% de los viajes que realizan los paceños en esta empresa se hacen de noche; además que el 14% de los usuarios son turistas que visitan la urbe y que utilizaron el servicio en sus ciudades de origen.

"El 67% de los viajes en la ciudad de La Paz con Uber son de noche, eso quiere decir que la gente que sale de noche tiene la posibilidad de acceder al servicio de Uber de manera segura, rápida y puerta a puerta”, aseguró el gerente de la empresa a Página Siete.

  Por otro lado, Cadena afirmó que al menos el 14% de los usuarios que tiene la empresa son turistas, que ya utilizaron el servicio en sus ciudades de origen.

La empresa también estuvo presente en el VI Congreso de Mejores Prácticas de los Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable, donde expusieron la propuesta de servicio de transporte inteligente puerta a puerta.

 Esta empresa llegó a Bolivia el año pasado, primero a Santa Cruz, donde tuvo una buena recepción; el siguiente paso fue La Paz, su llegada fue en febrero de este año y tuvieron algunos inconvenientes con el municipio. En marzo, éstos fueron subsanados con la reglamentación del servicio.

"Tanto Uber como las autoridades tenemos que seguir esforzándonos para lograr una regulación acorde con las necesidades de la gente, que permita ampliar el funcionamiento del sistema”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, según un comunicado de la empresa.

Son más de 600 ciudades en las que Uber está presente, de 70 países, 12 de ellos en América Latina.