Ocho mil médicos de La Paz ingresan en paro de 24 horas

La medida es asumida por tres razones: el rechazo al Código Penal, la falta de respecto a sus derechos y el maltrato a residentes.
Ocho mil médicos de La Paz ingresan en paro de 24 horas
Representantes del sector salud, en la conferencia de prensa. Foto: Alexis Demarco / Página Siete
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 00:08
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Los ocho mil profesionales en salud  de todos los servicios públicos y de seguridad social de  La Paz y El Alto suspenden el estado de emergencia y realizan hoy un paro de 24 horas. La determinación fue tomada  debido a los últimos hechos que "afectan a la dignidad del  sector”.
 
"El Comité Departamental de Salud de La Paz (...) resuelve suspender el estado de emergencia y asumir medidas  el día viernes (hoy)”, informó  ayer  el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guido Zambrana.
 
Explicó que eso significa que hoy se realizará un paro de 24 horas en todos los centros de salud del sector público y de la seguridad social de La Paz. 
 
La decisión la asumen las facultades de Medicina, la asociación de médicos de atención primaria, el Sindicato de Médicos y Ramas Afines (SIMRA) de la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera, la Caja de Caminos, la Caja Cordes, la Caja de la Banca Privada, del Seguro Universitario, además de los profesionales de bioquímicos, odontólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y  el Colegio Médico.
 
"Somos ocho mil profesionales que están entre La Paz y El Alto”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a tiempo de explicar que "esa decisión la asumieron porque están en contra de tres actos que van en desmedro del sector”.
 
El primer motivo   es que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  aprueba "de manera, poco atinada” el proyecto de ley del Código Penal,  que intenta penalizar el acto médico, cuando se tiene previsto un proyecto de ley del Sistema Integral de Salud. Por ello, solicitan a la ALP la exclusión de dichos artículos.
 
La segunda razón es porque creen que se vulneraron los derechos de los profesionales, con respecto al "trato injusto” en cómo han sido aprehendidos los médicos de la CNS, en el supuesto caso de tráfico de insumos del hospital Obrero  a privados.
 
"Queremos que se investigue y que se sancione con todo el rigor de la ley a los culpables, pero no podemos permitir la forma en cómo se procedió a aprehenderlos”, dijo Zambrana.
 
La secretaria ejecutiva del SIMRA La Paz Susana Guzmán aseguró que de acuerdo a las normas de la institución un caso pasa a la Unidad de Transparencia, luego se investiga y recién se emite una resolución.  
 
La pasada semana, la Policía y la Fiscalía arrestaron a 13 personas por el caso de uso de los insumos del hospital Obrero  para privados. De ellos nueve personas están detenidas, cuatro en el penal de Obrajes y cinco con arresto domiciliario.
 
La tercera causa es por la falta de pago a los médicos residentes. "El Ministerio dice que debe de tres meses, pero en  realidad son ocho meses. Si no les pagan todo, seguirán en sesión académica permanente”, afirmó Zambrana.
38
25