Asinsa supervisa una clínica por tráfico de servicios en el Obrero

La Autoridad de Salud cruza datos de pacientes y exámenes de laboratorios de la clínica denominada “El Obrerito” con los del nosocomio de la CNS.
Anterior Proximo
Asinsa supervisa una clínica por tráfico de servicios en el Obrero
Las autoridades de la Asinsa ayer durante la intervención a la Clínica Europa. Foto: ASINSA
Asinsa supervisa una clínica por tráfico de servicios en el Obrero
Asinsa solicitó la lista de pacientes de la Clínica Europa. Foto:Alexis Demarco / Pagina Siete
martes, 14 de noviembre de 2017 · 02:00:00 a.m.
Verónica Zapana S.  / La Paz

La Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa) inició ayer la inspección a la Clínica Europa, la primera de cuatro clínicas privadas a las que visitará para indagar sobre  el tráfico de pacientes y de insumos  que se denunció en el Hospital Obrero, que pertenece a la Caja Nacional de Salud (CNS).

"La Asinsa está haciendo las investigaciones respectivas, debido a que en la unidad de Patología del Hospital Obrero hay denuncias de que (su personal) estaría en conexión con algunas clínicas privadas,  entre esas la Clínica Europa, por lo que la estamos investigando”, afirmó el director de la Asinsa, Jhonny Ayllón. "No estamos adelantando nada, pero sí vamos a investigar”, adelantó.

Ayer, Página Siete llamó a la Clínica Europa  para comunicarse con los responsables de este centro, pero  la secretaria informó que  la encargada  no puede atender la consulta porque se encuentra en una reunión.  

El 1 de noviembre, la Policía y la Fiscalía identificaron una red de tráfico de servicios de la Unidad de Patología del nosocomio, por lo que iniciaron las investigaciones correspondientes. Hasta la fecha se detuvo a nueve funcionarios: cuatro con detención preventiva en el penal de Obrajes y cinco con detención domiciliaria,  uno de ellos es exdirector del nosocomio, Carlos I., por incumplimiento de deberes.

Ayllón explicó que en el operativo que realizan en la Clínica Europa,   denominada   "El Obrerito”, se    verán dos aspectos: el primero si efectivamente hubo o no tráfico de pacientes y segundo sobre los exámenes de laboratorio.

"Hemos solicitado que nos otorguen la lista de los pacientes de la clínica para comparar con la lista de los del Hospital Obrero. Vamos a hacer un cruce de datos para ver si los asegurados fueron atendidos en ese centro y con qué médicos se hicieron atender, por lo que también solicitamos los nombres de los médicos”, afirmó Ayllón.

Asimismo, indicó que indagarán sobre los exámenes de laboratorio que solicitaron a los pacientes especialmente de anatomía patológica  y su diagnóstico "Todo con el fin de cruzar los datos”, sostuvo. 

Aseguró que todos esos datos fueron solicitados desde enero, para que los tres equipos que se quedaron a cruzar la información realicen el informe a más tardar hasta mañana. "Será rápido. Más bien la clínica está colaborando con la información”, destacó.

Pero la Asinsa no sólo realizará la investigación a esa clínica sino también a otros tres centros, entre ellos otro seguro a corto plazo. "Eso lo haremos en los siguientes días”, indicó. 

Ayllón explicó que de hallar indicios de responsabilidad, emitirán un informe al Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, institución encargada de sancionar a las clínicas privadas.

De acuerdo con el Decreto Supremo 3095, modificatorio de la 3091, se establece todas las funciones que debe tener la Asinsa con el subsector público, de la seguridad social y privado. Por tal motivo se realiza la investigación en dicho nosocomio.

Hace dos semanas, el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, explicó que en abril  se conoció la denuncia sobre el tráfico de servicios de la Unidad de Patología del Hospital Obrero. 
 
Tras esa queja se investigó y se halló que los funcionarios de dicha unidad usaban los insumos y los reactivos de esa unidad para realizar exámenes a privados y no a los asegurados.

Ante esa situación se presentó la querella ante el Ministerio Público, pero esta demanda fue rechazada y en octubre se volvió a presentar la denuncia, por lo que ahora se investiga el caso.

A decir de Ayllón, la investigación , que se  inició a  principio de este mes,  concluirá a en 17 días. 
 
"Estamos corriendo con las indagaciones correspondientes para elevar una recomendación oficial a la CNS”, sostuvo.

 




50
28