Denuncian presencia de ratones en dos colegios del centro

La Alcaldía informó que realizan el fumigado en los establecimientos por plagas.
Denuncian presencia de ratones en dos colegios del centro
Los estudiantes en el patio del liceo Venezuela. Foto:Alexis Demarco / Página Siete
martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
José Antonio Vásquez  / La Paz

Padres de Familia de los colegios  Venezuela y Juana Azurduy de Padilla, ubicados en el centro paceño y a unos pasos de la plaza Murillo, denunciaron la presencia de ratones  en dichos establecimientos. La Alcaldía informó  que realizan el fumigado y  el control  de plagas en las unidades educativas  mediante un  cronograma anual. 

 "Es peligroso para nuestros hijos. Mi hija me dijo que todavía hay (heces) de ratón en sus aulas”, lamentó ayer Elizabeth Condori,  una de las madres  de familia de la unidad educativa Juana Azurduy.  

María, la portera de este colegio, dijo que ya no hay roedores, "sólo que éstos vienen del basural y el depósito de la casa del lado”. "Ellos (los vecinos) se comprometieron a limpiar su patio pero como ve, sigue todo sucio”,  relató.

Luego de la intervención de la Alcaldía,  "se redujo la proliferación de roedores” en el colegio Juana Azurduy , informó  su directora, Sonia Guzmán. "No podemos decir que fueron eliminados porque aún existe la presencia de heces de roedores. Más que todo en las aulas de inicial  y en la planta baja del establecimiento”, sostuvo.

Hace dos meses, niños del colegio Juana Azurduy de Padilla sufrieron por la plaga de ratones que caminaban  sobre las mochilas, corrían en toda la escuela, se comían los restos de comida y llenaban de heces los rincones de las aulas.

Los padres de  familia de la unidad educativa Venezuela, que se encuentra ubicada frente al Juana Azurduy,   contaron que hace 15 días informaron a la Alcaldía sobre la presencia de roedores.

 "Este colegio está ubicado a unos pasos de la plaza Murillo y es lamentable que tengamos  heces fecales de roedores en las aulas”, dijo el miembro de la junta de padres de familia de este colegio, Emir Jiménez.

Consultado sobre el tema, el director del colegio Venezuela turno mañana, Mario Martín Mamani Quispe, dijo que "es falso” que existan ratones  en el lugar.  "Los padres de familia inventan estas historias. En esta gestión no hay la presencia de ratones”, sostuvo.

El secretario municipal de Salud, Roger Tapia,  informó que, mediante cronograma, realizan la fumigación y el control de plagas en las unidades educativas de la ciudad. "En mayo y junio fumigamos (el Venezuela y el Juana Azurduy). Lamentablemente los vectores se vuelven a reproducir en las casas antiguas aledañas. Sin embargo,   vamos a intervenir (en el control de roedores) en estos establecimientos las veces que sea necesario”, sostuvo la autoridad edil. 

Ayer, Página Siete también realizó un recorrido por las unidades educativas México, Luis Adolfo Siles y Ayacucho,  donde los padres de familia y autoridades escolares informaron que desde la anterior gestión no existe la presencia de roedores.