Escuelas y cafés internet, focos de transmisión de la papera

Los mercados son otros de los lugares de transmisión. El SEDES investiga para ver si puede cerrar el colegio o un curso del Liceo Venezuela.
Escuelas y cafés internet, focos de transmisión de la papera
Los cafés internet, uno de los lugares donde se transmite la papera o la parotiditis. Foto:Archivo / Página Siete
martes, 14 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido a que los pacientes con parotiditis o paperas no acatan la recomendación de reposo y aislamiento absoluto, transmiten el virus a sus pares en los colegios, en los cafés Internet y en los mercados. Las autoridades en salud pidieron mayor precaución a los padres  ya que en las últimas semanas se han reportado  más de 300 casos cada siete días en La Paz.

"Lamentablemente los adolescentes no están cumpliendo con la recomendación e igual nomás van al colegio para pasar clases o aunque sea para dejar sus tareas y esto no es correcto. Ellos deben estar en reposo y aislamiento absoluto”, dijo   la jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Alejandra Salas.

La funcionaria indicó   que  eso sucede debido a que en muchos casos el director no da permiso al estudiante  para que falte por la gravedad de su salud o en otros casos –cuando el director accede a dar el permiso– los padres no dejan que falte. 

Otro de los espacios donde los adolescentes diseminan el virus es en los cafés Internet. "Como están libres, acuden  para distraerse a estos sitios”, donde  hay otros jóvenes quienes se contagian de papera. 

Salas también explicó   que se reportaron dos casos de adolescentes que al ir a comprar pan a la tienda o al mercado se encontraron entre amigos, lugar donde adquirieron la parotiditis.

El virus se transmite de persona a persona con las gotas de la saliva. La enfermedad provoca la inflamación de las glándulas parótidas (garganta), fiebre, dolor de garganta y  falta de apetito,  entre otros. 

La especialista reiteró que la única forma de parar la transmisión del virus es evitando que los infectados tengan contacto con personas sanas. "Deben estar en completo aislamiento”, dijo.

Salas aseguró además que hasta la  fecha han reportado   3.033 casos positivos en 76 unidades educativas, en las últimas tres semanas se registraron también en tres establecimientos del área rural. Fue desde la semana 35 (27 de agosto al 2 de septiembre) cuando se fueron incrementando.
 
"Antes de esos casos, al  principio teníamos 100 por semana, luego de esa fecha subieron a 200 y ahora, desde hace tres semanas se reportaron más de 300 casos cada siete días”, dijo. 

Hace tres semanas, el SEDES informó que, debido al incremento de casos en La Paz, hay una "epidemia explosiva persistente” y que la mayoría de los afectados son varones. 

Según Salas, esa categorización persiste y que la mayoría de los afectados son adolescentes de entre 14 y 16 años. "Ellos reportan el 69%”, resaltó.

Aseguró que ante el registro de estos casos, el SEDES actúa inmediatamente. "Vamos e  intervenimos el establecimiento”, destacó Salas, aunque precisó que si hallan más del 50% de los estudiantes de un aula o del colegio se cierra el aula o el colegio, respectivamente.

"En las últimas dos semanas hemos cerrado cinco aulas”, reconoció la especialista.

Ayer,  los padres de familia del Liceo Venezuela se quejaron  porque el SEDES no realizó ninguna fumigación para evitar que se propague el virus y ya suman a 20 los estudiantes que tienen papera.

Salas aseguró que el 20 de octubre se fumigó el establecimiento y que no pueden repetir esa actividad porque el virus podría crear resistencia, por lo que el personal se personó al colegio para analizar la situación para luego ver si se cerrarán aulas o todo el colegio.

Según la funcionaria, se realizó la desinfección de alto nivel y se quedó con seguimiento en centros cercanos a esa unidad. "En total hemos tenido 19 casos la mayoría, son mayores de 15 años”, sostuvo.