Amenazan a persona que delató la red de tráfico en el Obrero

Fue hostigada y amedrentada. Esta institución, que ya abrió el caso, solicita un informe a las instancias superiores para ver cómo se actuó al respecto.
Amenazan a persona que delató la red de tráfico en el Obrero
Cuatro personas fueron enviadas al penal de Obrajes por el caso del hospital Obrero. Foto:Archivo / Página Siete
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 02:00:00 a.m.
Verónica Zapana S.  / La Paz

La representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, informó que la persona que supuestamente denunció el hecho de tráfico de insumos y pacientes  del Hospital Obrero fue amenazada  incluso de muerte. Su despacho hace seguimiento al caso.

"La persona ha denunciado que evidentemente se desvió los análisis hacia otros sectores y no a los afiliados del Hospital Obrero y aparentemente  esto fue por muchos años. Ahora   esta   persona que denunció está siendo amenazada, amedrentada e  incluso le dijeron: ‘vas a ver, te vamos a matar, eres vos la  que denunció’”, afirmó ayer Subieta.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz explicó que esta persona se atrevió a realizar la denuncia ante su oficina hace una semana, porque ya salió a la luz    el caso del tráfico de insumos y pacientes del Obrero. 

Ante una querella que presentó la Caja Nacional de Salud (CNS) al Ministerio Público sobre uso de insumos de la Unidad de Patología del Hospital Obrero, el 1   de noviembre, la Policía y la Fiscalía intervinieron en el nosocomio y cayó una red de tráfico de servicios y pacientes. 

  En la investigación se arrestó a 13 personas, de las cuales nueve están detenidas: cuatro en el penal de Obrajes y cinco con arresto domiciliario, uno de ellos es el exdirector, Carlos I. por incumplimiento de deberes.

De acuerdo con el coordinador departamental de la Defensoría del Pueblo, Edwin Tórrez, la denuncia de esta persona refiere a que recibió hostigamiento, discriminación y amenaza en la función que desempeña.

Por ello, es que la Defensoría del Pueblo recibió esta queja y  abrió el caso como acoso laboral, ya que en el criterio  de la persona  afectada no había una certidumbre sobre  qué persona haría seguimiento al trabajo que desempeñaba.

 Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo investiga el caso, tal como establece la Ley 870.  "Vamos a investigar si a raíz de esta situación, se estarían conculcando los derechos humanos de las personas que hubiesen denunciado”, remarcó Subieta.

 Tórrez remarcó que ellos ahora  realizan varias acciones al respecto.  "Ahora vamos a enviar un documento escrito ante las instancias respectivas para que nos expliquen  qué acciones han tomado respecto a esas denuncias”, indicó. 

Sin embargo, aclaró que ellos no se inmiscuirán en el caso de la red de tráfico de servicios.