El Gobierno rechaza el proyecto para ampliar hospital de Clínicas

Las autoridades locales ven necesaria la refacción del nosocomio ya que tiene 100 años y mejorarán el proyecto para que sea aceptado.
El Gobierno rechaza el proyecto para ampliar hospital de Clínicas
El Hospital de Clínicas ya tiene 100 años de servicio. Foto:Archivo / Página Siete
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Gobierno rechazó la inscripción del Proyecto de Remodelación del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional de Inversión Pública. De esa manera,  cerró la posibilidad de iniciar la  construcción de las nuevas áreas de quirófano y emergencias, que ya tienen  100 años al servicio de la gente.
  
 "En días recientes, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), Antonio Mullisaca, envió una nota al Gobernador (Félix Patzi) en la que niega autorizar la inscripción del proyecto Construcción del Hospital de Clínicas Bloque Emergencias-Quirófano que ya tiene presupuesto y fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz”, lamentó preocupado, el secretario departamental de Obras Públicas, Óscar Pabón.

Según la autoridad,  uno de los argumentos que expone el  Gobierno para rechazar el  proyecto    es que   la Gobernación de La Paz tiene un  "crónico déficit”. El otro motivo es  la necesidad de priorizar  proyectos de continuidad y   de  contraparte.
  
Sin embargo, el 19 de octubre de 2017, el mismo Viceministerio de Inversión Pública firmó un Acta de Compromiso para cofinanciar la carretera Viacha-Charaña tramo Botijlaca-Laura Lloko Lloko-Charaña.

En ese proyecto vial, la Gobernación debe aportar con casi  50 millones de bolivianos, que alcanzan a un 20% del costo total. Ese financiamiento fue avalado por el  representante del VIPFE, Víctor Vera. "Aparentemente hay una intención de politizar  la ejecución de algunos proyectos de desarrollo”, reclamó.

Pabón resaltó que "no se entiende la posición” del VIFE, ya que esa acción, cierra la posibilidad de dar inicio al proyecto esperado por toda la población paceña, ya que el hospital de Clínicas  tiene una infraestructura precaria.

En julio, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció la refacción del hospital centenario. Explicó que la inversión es demasiado alta ya que alcanza a 236 millones de bolivianos, por lo que se decidió realizar un financiamiento  por partes para que en cinco años se concluya la obra.

 La primera etapa es la remodelación de la Unidad de Emergencias que actualmente está colapsada, y la de Quirófanos, que tiene bastante deficiencia. "Para 2018 se tiene fijado invertir 260 millones de bolivianos, pero con la negativa  no se puede realizar la etapa de inversión e  iniciar la licitación, cuando se tiene un presupuesto asignado”, denunció Pabón.  Indicó  además  que la etapa de pre-inversión fue desarrollada por la Secretaría de Obras Públicas.

La nota del Gobierno recomienda a la Gobernación que  cierre otro proyecto.  "Afinaremos ese tema, aunque ya se lo hizo, pero no vamos a parar en insistir sobre  esa construcción”, sostuvo.