Los niños y ancianos de Bolivia descubren la magia de la lectura

Educación informó que hay 300 mil personas que no saben leer en el país. Se elabora un decreto supremo para establecer el Día de la Lectura en el país.
Anterior Proximo
Los niños y ancianos de Bolivia descubren la magia de la lectura
Ayer, niños y adultos celebraron el Día Plurinacional de la Lectura. Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete
Los niños y ancianos de Bolivia descubren la magia de la lectura
Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Verónica Zapana S.  / La Paz

Estudiantes de diferentes edades se reunieron ayer en plazas y parques para  compartir  unas horas dedicadas a la lectura e incentivar a la lectura a los adultos mayores.  Y de esa manera, niños, jóvenes y adultos se unieron para disfrutar de la magia de los libros.  La iniciativa busca luchar contra el analfabetismo, ya que  en la actualidad  en Bolivia hay 300 mil personas que aún no saben leer ni escribir.

"Todas las personas somos iguales y por eso no debe existir discriminación”, así explicaba ayer una niña de 10 años a una adulta mayor que se olvidó de vender dulces en El Prado paceño y se sentó al lado de la  pequeña.  "No sé leer”, contó   la mujer. 

Para la niña, Andrea, fue un gusto ayudar y enseñar  a reconocer a algunas vocales  a la señora. "Ojalá pueda estar en contacto con ella, para enseñarle a leer”, comentó contenta.

 Ayer, varios parques, plazas, y lugares públicos de La Paz y de otros departamentos se llenaron de estudiantes que dedicaron un tiempo a la lectura,  en el marco de la celebración del Día de la Lectura Plurinacional. 

La actividad fue fijada por el Ministerio de Educación a través de un instructivo.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que la  implementación de este día   busca fomentar la lectura, pues al momento ya se tiene más de un millón de personas alfabetizadas, "pero se requiere que sigan leyendo”.

Aseguró que pese a ese gran avance, aún hay 300 mil personas bolivianas que no saben leer ni escribir. "Esta población está en las ciudades con mayor población, es decir Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”. Además,  destacó que se encuentran  en zonas de reciente creación porque  migran  del  área rural. "La mayoría es adulta mayor”, afirmó Aguirre.

La autoridad explicó que la  lectura es parte de la vida.  "Los seres humanos, necesitamos comunicarnos con los demás y transmitir lo que sabemos y eso se consigue a través de la lectura”, remarcó.

Indicó que  es importante generar el hábito de la lectura desde niños. "No se debe leer por obligación o porque tus padres insisten, sino porque te guste”, afirmó. Aseguró que por eso, el Ministerio  elabora un proyecto de Decreto Supremo, para que se cree oficialmente este día.

Mientras, las autoridades promueven esta actividad, Jhonny Chipana de 17 años, estaba junto a su maestra Ivón Vega, que lo guiaba en su lectura en braille, ya que él es invidente. "Era el pájaro más raro y más feo”, leyó  entusiasmado el joven.

 

 
 

Valorar noticia