Santa Cruz y Oruro tienen el 90% de los casos de rabia

Santa Cruz y Oruro tienen el 90% de los casos de rabia
600 mil vacunas antirrábicas son para Oruro y Santa Cruz. Foto:Archivo / Página Siete
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Salud envió ayer  600 mil vacunas antirrábicas a los departamentos de Santa Cruz y Oruro, que tienen el 90% de los casos de rabia,  para inmunizar a los perros mayores de un mes casa por casa. La campaña se realizarán el    18 y 19 de noviembre.

"Hoy (ayer) estamos enviando estos biológicos, en primer lugar se distribuirán en Oruro seguido de Santa Cruz, así se llevará adelante esta contingencia por los casos de rabia, específicamente en estos dos departamentos”, afirmó el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes.

Informó que el 90% de los casos positivos de rabia canina se encuentran localizados en ambos departamentos.  Además,  explicó que las primeras dosis llegaron ayer a las 13:00 al Programa Ampliado de Inmunización de Oruro. El segundo lote se entregará hoy, a las 10:00, en la ciudad de  Santa Cruz.

"Las brigadas pasarán casa por casa; además se instalarán puestos fijos de vacunación. Nuestra meta en Santa Cruz es inmunizar a 398 mil perros y en Oruro a 96 mil canes”, dijo Paredes.

A principios de este mes, Salud declaró alerta sanitaria local en Santa Cruz y Oruro debido al incremento de casos de rabia canina. Hasta octubre de 2017, se reportó, a nivel nacional, 784 notificaciones confirmadas, de las cuales el 89% de casos se concentran en los departamentos de Oruro y Santa Cruz.

 "De los 784 casos positivos por laboratorio de rabia en canes, 539 corresponde a Santa Cruz y 123 a Oruro”,  dijo en aquella ocasión   la ministra de Salud, Ariana Campero.