Talan 500 árboles para ampliar ilegalmente una vía en Achumani

El movimiento de tierras se realiza en un sector donde La Paz y Palca tienen problemas limítrofes. Vecinos expresaron su temor por deslizamientos y derrumbes.
Anterior Proximo
Talan 500 árboles para ampliar ilegalmente una vía en Achumani
El movimiento de tierras pone en peligro la estructura del cerro. Fotos: Freddy Barragán / Página Siete
Talan 500 árboles para ampliar ilegalmente una vía en Achumani
Se movieron166 mil metros cúbicos de tierra. Foto:Freddy Barragán / Página Siete
Talan 500 árboles para ampliar ilegalmente una vía en Achumani
Los vecinos temen el derrumbe del cerro. Foto:Freddy Barragán / Página Siete
miércoles, 15 de noviembre de 2017 · 12:00:00 a.m.
José Antonio Vásquez  / La Paz

La empresa que amplía ilegalmente un camino que atraviesa  un cerro que limita Achumani con Hampaturi, taló al menos 500 árboles, según un cálculo de vecinos.  Además,  miles de toneladas de tierra  fueron  y son removidas. Las obras, que tienen el objetivo de abrir una ruta de ingreso a una urbanización,  pueden provocar  deslizamientos y derrumbes, denunciaron  vecinos  del  lugar.

Ayer, Página Siete visitó el lugar y constató  que varios  árboles fueron talados y otros siguen botados a los costados de la vía, que se encuentra frente  a  las calles 35 y 37 de Achumani.
 
Además, a causa de la ampliación de la ruta,   según los vecinos,  en el cerro ya   se observan  varios lugares erosionados por la falta de canaletas y  de un  sistema de drenaje.    

"Desde que empezaron los trabajos,  calculamos que talaron más de 500 árboles (…) Estas personas dicen que tienen permiso del municipio de Palca para remover tierra. Pedimos que la Guardia Municipal pare estas obras que  pueden ocasionar derrumbes en la zona”, dijo Luis Alberto Quiroga, vecino de Achumani.

 Según los vecinos, el supuesto responsable de  remover tierra  para ampliar el camino  y  también hacer el terraceo de otro cerro en  la urbanización Ciudadela Stronguista es  Guido José Andrés Tórrez Villagómez, que  fue multado por la comuna paceña con casi 2,5 millones de bolivianos, de acuerdo a  documentos a los que tuvo acceso Página Siete.  

"Tórrez hizo construir esta ruta para revalorizar sus  terrenos en la urbanización Ciudadela Stronguista”, agregó Quiroga. 

El informe de conclusión de la subalcaldía de Hampaturi  N 048/2016,  del 23 de septiembre de 2016, sancionó a Tórrez por el movimiento ilegal de más de 166 mil metros cúbicos de tierra con la suma de casi 2,5  millones bolivianos, bajo los procesos 32628 y 32484.

Según el informe municipal GAMLP-SAHP-DIAT-UATDPM 067/, los movimientos de tierra fueron realizados "sin autorización del municipio de La Paz en dos distintos lugares”: en las comunidades  Comphia Huayllani y Achumani, ambas en el Distrito 22 de Hampaturi.

Este medio buscó a Tórrez en el lugar de construcción, pero él no se encontraba y los encargados de la obra evitaron dar declaraciones.  Hasta la fecha, el supuesto responsable apeló el fallo, no pagó la multa impuesta por la Alcaldía de La Paz y se niega a paralizar las obras.

Página Siete tuvo acceso a un documento recibido por  la subalcaldía de Hampaturi el 3 de noviembre de 2016 en el que  el abogado  de Tórrez, Juan Pablo de la Rocha -en respuesta al memorándum edil 40/016- interpuso un recurso jerárquico contra la sanción edil.

 En el mismo documento, el infractor justifica que "si existiesen conflictos de límites territoriales” entre La Paz y Palca en "el territorio donde se encuentra ubicado mi terreno” la comuna  deberá suspender sanciones y "abstenerse de la iniciación de procesos” en su contra. "En tanto no se solucionen dichos conflictos, de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley de Autonomías, y que  se encuentran en trámite ante la Gobernación de La Paz”, reza el texto.

Pero, en las faldas del cerro se  ven  letreros de la  subalcaldía de la zona Sur que prohíben botar basura bajo multa de   500 bolivianos.
 
Los vecinos de Achumani realizaron trámites para que sus reclamos sean atendidos y  mantuvieron  reuniones con el subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano, y  el de Hampaturi, Mario Siñani Valencia. "Hasta la fecha no tenemos respuestas claras y estos trabajos ilegales continúan amenazando a los vecinos”, agregó Quiroga.

Consultado al respecto, Sogliano dijo que los vecinos de Ciudadela Stronguista exigieron a la comuna habilitar ese camino  que tiene más de 25 años y está dentro del sector de problemas limítrofes con Palca.  "La Secretaría de Riesgos realiza la valoración  para ver si hay algún tipo de problema estructural (derrumbes)”, añadió el subalcalde de la zona Sur. "Recurriremos a todas las acciones legales para efectivizar la multa impuesta al infractor”, agregó.

 Si la Alcaldía no hace caso al pedido de los vecinos,  acotó Quiroga,  "pediremos a  la Gobernación de La Paz que más de 600 casas (desde la barqueta hasta las calles 34 a 45 de Achumani) pasen a ser parte de Palca”, aseguró.