Lluvias causan estragos en Beni, Santa Cruz y La Paz

Según autoridades, hay 25 familias damnificadas en Trinidad y 30 en Guanay.
martes, 26 de diciembre de 2017 · 00:04

Página Siete /  La Paz


El desborde de tres ríos en Guanay, el cierre de la  carretera Trinidad-Santa Cruz por el desplome de una de las plataformas y el colapso de la Represa de San Javier son los estragos que provocaron las lluvias que duraron más de diez horas en  el norte del país. Los afectados piden ayuda.


“A partir de las 15:00 (del domingo) han crecido los ríos Mapiri, Tipuani y Challana  y se han entrado a la población.  El desborde  ha provocado   inundaciones  y  ha dejado alrededor de 30 familias afectadas”, indicó el alcalde de Guanay, Roger Tintaya.


Los damnificados fueron trasladados a los  albergues  habilitados por  la Alcaldía. Si bien la evaluación de los daños está en curso, la autoridad solicitó  ayuda a la  Gobernación en las labores de contingencia.  


Tintaya señaló que en las próximas horas avanzarán hacia la población Candelaria,  donde se presume que  las inundaciones afectaron al  40% de la población. “Ahí habitan alrededor de 10 familias. Hasta el momento dicen que hay daños de viviendas  por la  entrada del río Mapiri”, dijo.   


La intensa lluvia también  provocó la caída de un puente  en la carretera Santa Cruz-Trinidad en el tramo Surusi. Al parecer  una alcantarilla se tapó y  provocó que el río desprenda  parte de la plataforma de 10 metros de longitud. El hecho ocurrió cerca de  las 3:00 de ayer. La ABC, mediante su cuenta oficial en Facebook, señaló que un equipo técnico atiende la emergencia. En el lugar del incidente, un camión cayó al río. El chofer logró salir del vehículo y fue rescatado  porque se  sujetó de un tronco.  
  
En  el municipio de Trinidad, al rededor de 25 personas fueron afectadas por la inundación  en este sector en la que se encuentra  la Asociación de Ladrilleros Nueva Esperanza. Los habitantes  del lugar tuvieron que salir a la carretera que conecta a Trinidad con Puerto Almacén.


Mientras que en San Javier (Santa Cruz),   el suministro de agua fue cortado debido a que las fuertes precipitaciones causaron el colapso de la represa Soroboqui. Gloria Paz Tambaré, presidenta del concejo de administración,  indicó  que la Alcaldía comprometió toda su ayuda.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

12