Sortean 5 mil formularios para cupos de 20 colegios de La Paz

La Dirección Departamental de Educación ayudará a conseguir un cupo en unidades educativas cercanas a los niños que no sean elegidos.
Sortean 5 mil formularios para cupos de 20 colegios de La Paz
Padres recogieron formularios de colegios de alta demanda. Foto:Archivo Página Siete
jueves, 07 de diciembre de 2017 · 01:04

Verónica Zapana S.  / La Paz


En 20 unidades educativas de La Paz  se sortearán hoy  cupos escolares para la gestión 2018. Para acceder  a  estos espacios, se postularon 5.000 estudiantes. Es la primera vez que se realiza la inscripción bajo esa modalidad en los colegios con alta demanda.


“El jueves (hoy) se realizarán los sorteos de los cupos en las mismas unidades educativas”, informó el subdirector de la Dirección Departamental de Educación, Jaime Achá.


La autoridad explicó además  que desde el martes en cada una de las unidades educativas se informó a través de comunicados la cantidad de cupos que se sortearán, el número  de los  formularios distribuidos y la comisión que se organiza en cada uno de los colegios. 


El viernes pasado, el director departamental de Educación, Basilio Pérez, destacó que de los 8.000 formularios que se destinaron para La Paz, se distribuyeron 5.000 documentos a los interesados.


El  pasado 17 de octubre, el Ministerio de Educación entregó cerca de 90.000 formularios de preinscripción a 386 unidades educativas de alta demanda de Bolivia.  El objetivo de la nueva modalidad  es  evitar las filas y la venta de estos espacios en la puerta de los establecimientos a inicio de la inscripción escolar.


 Para recibir los documentos, los padres debían indicar  si tienen un hijo mayor en el establecimiento, si es vecino del lugar o si trabaja cerca al colegio.  Las autoridades de los establecimientos ordenaron los documentos para establecer cuántos postulantes viven cerca o sus padres trabajan alrededor del establecimiento.


De acuerdo con una resolución del Ministerio de Educación, la entrega de formularios se realizaría hasta fin de noviembre, para que en diciembre se realice el sorteo de los cupos.


Hace una semana, el Ministerio de Salud informó que el sorteo de cupos se realizaría mañana en todo el país.


Achá  aseguró además  que todo ya está listo y que el proceso del sorteo se realizará desde las 09:00 simultáneamente en las unidades educativas.  “Por eso no es necesario la presencia de los padres de familia, ya que si un niño gana el cupo, eso se respeta”, aseguró. La autoridad añadió  además que  no será necesario volver a sortear ese espacio.


Luego de la  conclusión del sorteo de cupos, en los colegios se publicará la lista de los ganadores  para que se regularice el proceso de inscripción.


Achá explicó que en  las unidades educativas de La Paz, donde existe mayor demanda –que son del nivel inicial–, se sortearán los cupos entre los niños que viven cerca y los hijos de los que trabajan cerca al establecimiento.


El   Dirección Departamental del área añadió que los niños que no salgan sorteados serán llevados, a unidades educativas cercanas, para que accedan al derecho a la educación.