La Paz, Bolivia

Martes 22 de Agosto | 18:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Educación anuncia sanción a liceo por discriminar a alumno

Padres afirman que no podía “haber una espina entre tantas rosas”. El director afirmó que “orientó” a los padres de varones “para que reflexionen”.

Educación anuncia sanción a liceo por discriminar a alumno

Verónica Zapana / Página Siete. Las estudiantes de la unidad educativa Venezuela, disfrutando del recreo, ayer.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante una  denuncia de discriminación a un estudiante varón en la unidad educativa Venezuela, el Ministerio de Educación instruye investigar el caso y anuncia   sanciones drásticas contra la autoridad del establecimiento,  maestros e incluso advierte con iniciar un proceso penal contra los padres de familia.

"Hemos instruido a la Unidad de Transparencia del ministerio para que actúe de oficio e investigue sobre el proceso de inscripción a la unidad educativa Venezuela y si se comprueba que el director y los maestros cometieron actos de discriminación, se iniciará un proceso y se les sancionará drásticamente”, advirtió el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Esa fue la decisión de la autoridad al conocerse ayer una  denuncia de discriminación a la que  supuestamente sometieron, maestros y  padres de familia, a un estudiante de 15 años  que decidió inscribirse en un  colegio en el que tradicionalmente el alumnado está compuesto por mujeres. Explicó   que la Ley 045 contra toda Forma de Racismo y Discriminación establece que está prohibido todo acto de discriminación y racismo en las escuelas.

En tanto, la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez elimina los colegios exclusivos para poblaciones masculinas y femeninas e instruye  que todos los centros educativos sean mixtos.

El artículo 22 de la Resolución Ministerial 001/2017 indica que para la inscripción escolar queda totalmente prohibido toda actitud y acciones racistas discriminatorias que excluyan por cualquier razón a  cualquier integrante de la comunidad educativa.

Sin embargo, don Pedro Aguilar contó que su hijo "por ser varón” fue sometido a varios hechos de  discriminación de parte del  director, los maestros y los padres de familia de la unidad educativa Venezuela al momento de inscribirse en ese colegio.

 "Traje a mi hijo a este colegio porque no había cupo en otros. Consulté al director  si había vacancia y me dijo que sí, pero cuando le dije que mi hijo era varón, me empezó a persuadir para que no lo inscriba”, dijo el padre del estudiante discriminado.

  Por su parte, el director del colegio, Mario Mamani,  afirmó que además de esta persona, otros tres estudiantes buscaron un cupo escolar para este año, al igual que otros el año pasado, por eso  los "orientó” a los padres para que "reflexionen”, porque a su criterio "no se sentirán cómodos” en medio de 650 estudiantes mujeres.  "Este colegio es de  señoritas, les dije”.

 Hace seis años, el colegio tenía estudiantes varones, pero desde ese entonces no se inscribieron más hasta esta gestión, cuando el joven de 15 años se matriculó, pero  los padres de familia, el plantel docente y el director le pusieron un sin fin de "obstáculos”.

 El presidente de la junta de padres de familia del colegio, Juvenal Zeballos, dijo   "que una espina esté en medio de tantas rosas  podría resultar conflictivo anímicamente para el muchacho”. Por eso    sugirieron al progenitor  que  lo lleve a otro colegio”.

 Este medio acudió a  la vocal de la junta de padres, Lourdes Siñani,  quien dijo que se teme que por la presencia de  varones en el colegio  "hayan embarazos”.  

"Fue muy doloroso. Incluso llegué a la dirección distrital y aunque ellos me dieron una autorización,  en la dirección del colegio no aceptaron”, contó el padre, que después de mucho insistir logró que admitan inscribir a su hijo, "pagué por la agenda y otros”, dijo el progenitor.

 Sin embargo, en los primeros días nuevamente le negaron que pase clases, ya que una maestra observó  la edad del muchacho que cursa el tercero de secundaria. "Tiene 15, cuando el resto tiene entre 13 y 14”. Entonces,  sacaron  al joven del curso y "le hicieron parar en el patio toda la mañana”, declaró el padre. 
 

Las estudiantes aceptan al alumno; la Defensoría alista talleres 

Las estudiantes de la unidad educativa Venezuela aceptan que un varón ingrese a su colegio y la representación de la  Defensoría del Pueblo de La Paz alista talleres para sensibilizar a todos los miembros de esa comunidad educativa.

 ¿Vendrá a nuestro colegio un varón? Qué lindo, creo que será divertido que nuestro colegio sea mixto”, dijo Sharon, una de las estudiantes de la unidad educativa Venezuela.

Como ella, otras seis estudiantes del colegio aceptaron que un varón forme parte de  la población estudiantil, aunque otras tres rechazaron al nuevo compañero, en un sondeo que hizo este medio a 10 alumnas.

  "A mí no me parece. Este colegio históricamente fue de mujeres y no nos sentiremos cómodas con él”, opinó la estudiante Paola Espinal. 

 Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta, contó que tomó conocimiento del caso la semana pasada e inició el respectivo seguimiento.

Aseguró que le parece "algo ignominioso” que el colegio no se haya convertido en mixto. Por lo que esa autoridad anunció que implementarán talleres para sensibilizar a toda la comunidad educativa. "Haremos lo antes posible”, 

En tanto, el director departamental de Educación, Basilio Pérez, también investiga el caso. "Ya hemos delegado a la dirección distrital para que nos eleve un informe escrito para saber exactamente lo sucedido”, declaró.



 

20
55

También te puede interesar: