La Paz, Bolivia

Jueves 29 de Junio | 03:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Senadora: 88% de las parejas jóvenes no usa anticonceptivos

Senadora: 88% de las parejas jóvenes no usa  anticonceptivos

Archivo. La senadora del MAS, Adriana Salvatierra.

 ABI/ La Paz
 
La senadora Adriana Salvatierra,  del MAS, afirmó ayer que en el país el 88% de las parejas jóvenes no usan métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y evitar abortos clandestinos.
 
"No sólo se generan 90.000  embarazos al año en menores de 20 años, sino que cerca del 88% de las parejas, entre los 15 y 29 años, no usa métodos anticonceptivos”, dijo en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de medios estatales.
 
Añadió que las cifras de embarazos en adolescentes revelan que es necesario generar mayor conciencia social y políticas públicas para evitar que las mujeres pongan en riesgo su vida una vez que decidieron abortar en lugares insalubres y clandestinos.
 
Cada año en Bolivia mueren 500 mujeres por someterse a un aborto clandestino, apuntó la senadora al destacar la necesidad de flexibilizar las causales para interrumpir un embarazo en el marco del proyecto de modificaciones a la Ley del Código Penal que debate la Asamblea.
 
Según ese proyecto, las mujeres pobres y estudiantes podrán practicarse un aborto hasta las ocho semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes para la manutención o tengan tres o más hijos.
 
Actualmente la legislación boliviana permite el aborto en caso de violaciones y de que corra riesgo la salud de la madre.
 
En Bolivia unas 67.000  mujeres son atendidas al año en centros hospitalarios debido a complicaciones por abortos mal realizados, según datos de la Defensoría del Pueblo. Salvatierra subrayó que el aborto en condiciones de clandestinidad es la tercera causa de muerte en el país.
27
35

También te puede interesar: