Vacunación contra tres tipos de influenza comienza el 7 de mayo

La vacuna protege de tres virus: B, H1N1 y H3N2. El último circula en el oriente, principalmente en Santa Cruz donde hay 446 casos confirmados.
Vacunación contra tres tipos de influenza comienza el 7 de mayo
Sara Aliaga / Página Siete.La campaña busca cuidar sobre todo a sectores vulnerables.
jueves, 20 de abril de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante el incremento de casos de influenza de tipo H3N2, especialmente en el departamento de Santa Cruz, el Ministerio de Salud informó que el 7 de mayo comenzará la campaña de vacunación. La dosis protegerá de tres tipos de influenza: la H3N2, la A H1N1 y la B y será  aplicada principalmente a la población vulnerable.

 "Ya se definió la fecha en la que se iniciará la campaña de vacunación. Será el 7 de mayo. Desde mañana (hoy) estamos distribuyendo las dosis a cada uno de los departamentos”, manifestó el  director de Servicios de Salud del ministerio del área, Rodolfo Rocabado.

 "En la parte oriental la H3N2 y la B y  en la parte  occidental la H1N1”, explicó sobre el alcance geográfico que involucra la vacunación a partir del 7 de mayo.

Con la vacuna se busca proteger principalmente al grupo vulnerable: niños menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedad de base. 

"Los niños deben recibir dos dosis. La segunda después de un mes de tener la primera”, añadió la autoridad de salud.

Según la autoridad, los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los más afectados por la influenza.

Este año, el Ministerio de Salud adquirió 1, 7 millones de vacunas para su distribución en los nueve departamentos.

La vacuna se aplicará debido a que  en las últimas semanas se registraron 246 casos de H3N2, el 97% está en  Santa Cruz. " Del total de casos, sólo siete corresponden a otra región, el resto 239 a la capital oriental”, precisó.


El lunes el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz informó que ante el elevado número de casos conformados de la H3N2 se emitió la alerta naranja. Además, se confirmó la muerte de una tercera víctima por esta causa. En total hay cuatro fallecidos, uno por la influenza tipo B.

 Sobre los casos de H1N1, el informe indica que 33 corresponden a la parte occidental del país, es decir: La Paz, Oruro y Potosí.

Rocabado dijo que por el alto índice de casos, actualmente "se fortalece la desinfección de alto nivel en las unidades educativas, con el fin de evitar brotes”. 

 Además se actualizan los filtros escolares con el Ministerio de Educación, y  el manejo de un "adecuado ingreso” a las unidades educativas. Es decir, que los padres identifiquen síntomas en sus hijos antes de llevarlos a clases;  si no lo hacen,  el personal del colegio debe hacerlo en el ingreso  a la unidad educativa; si no, el maestro debe hacerlo  en el aula. "Eso sí, una vez detectados los síntomas debe acudir inmediatamente a un centro de salud”.

Entre los síntomas comunes de la influenza están: inicio brusco de la enfermedad,  fiebre alta por encima de los 40 grados, cefalea, malestar general, dolor de garganta, ojos rojos, secreción nasal y dolor abdominal.

"No existe diferencia clínica entre los tipos de influenza, sólo se lo hace diferente por la estructura viral y los antígenos que tienen y sus orígenes”.

Respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Rocabado informó que hasta la fecha hay  900 mil casos confirmados en todo el país, lo que significa que se incrementó en 10% respecto al mismo periodo del año pasado. "Tres departamentos, Oruro, Santa Cruz y Tarija están en  zona de epidemia”.

Por lo que recomendó las medidas básicas de higiene: lavado de manos, la etiqueta de la tos, uso adecuado de barbijo, alimentación saludable y  el uso de ropa abrigada, por los cambios bruscos de temperatura.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió  una alerta naranja  por fuertes vientos  en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz. Recomiendan abrigarse para evitar contagios.