La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 08:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Olor en planta Puchukollo es intolerable, pero la ampliarán

El interventor de EPSAS señaló que el nivel de polución en el aire está dentro de estándares de la Ley de Medio Ambiente.

Olor en planta Puchukollo es intolerable, pero la ampliarán

Álvaro Valero / Página Siete. Una vista de la planta Puchukollo durante la inspección realizada ayer por EPSAS.

Virgilia Mamani  /  El Alto

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, informó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Puchukollo será ampliada.
 
Actualmente el olor en el sector es insoportable y hay familias que viven cerca.

"El programa ya arrancó y la primera etapa es realizar un estudio (…) los resultados se tendrán en los primeros meses de 2018”, anunció el coordinador del Programa de Saneamiento del lago Titicaca del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Hugo Huanca.

Este proyecto considera el saneamiento de la cuenca Katari y del lago Titicaca, también la ampliación de la planta de tratamiento que está ubicada en una zona tripartita entre El Alto, Laja y Viacha. El financiamiento es de 84 millones de dólares.

Huanca y Claure explicaron que la capacidad actual de la planta -en un inicio- era de 430 litros por segundo, luego se implementaron filtros percoladores y la recepción de aguas residuales subió a 540 litros. Ahora se trata, aproximadamente, de 400 a  440 litros por segundo; "o sea, hay un remanente de capacidad”, admitió Claure.

Uno de los motivos para el aumento de recepción de aguas residuales es el incremento de conexiones de alcantarillado. Según el interventor de EPSAS, en Viacha y Pucarani "hubo más conexiones de alcantarillado”. Otra de las causas son las descargas de las industrias que operan en la ciudad de El Alto. "El municipio tiene que controlar las descargas industriales”, pidió.

Función de la planta

Todas las aguas residuales que se generan en la urbe alteña ingresan a la planta a través de un tubo amplio. El jefe de planta, Reynaldo Villanueva, explicó que hay ocasiones en que ingresa toda clase de desechos, incluso fetos y canes muertos. El olor en ese sector es insoportable.

El caudal pasa por un pretratamiento a través de unas rejas que impiden el paso de grandes desechos. Luego, las aguas pasan por un desarenador que remueve los sólidos gruesos.

Posteriormente, se mide el caudal en uno de los canales llamado "parshall”. El siguiente paso es el tratamiento primario, conformado por lagunas anaerobias en la que se remueve la materia orgánica.

Una vez finalizado este proceso se sigue con el tratamiento secundario, constituido por lagunas facultativas en las que se remueven, además de la materia orgánica, las bacterias. Finalmente se realiza el tratamiento terciario. Para esta fase se cuenta con lagunas de maduración donde se remueven las bacterias y las aguas pasan al "afinado del tratamiento” en las lagunas denominadas "de pulido”.

Reclamo de los vecinos

"En lo relativo a los olores, que es un tema que ha sido siempre motivo de comentario y de reclamo en las comunidades cercanas, sobre todo en el área de Puchukollo, es importante que sepan que los estudios que van  a arrancar van a contemplar analizar la opción de encapsular”, manifestó Claure.

Sin embargo, el reclamo de los vecinos cercanos es constante. Valeria Condori vive a unos 200 metros de la planta y dijo que hay días en que el olor es insoportable y les genera dolor de estómago y cabeza.

"Cuando llueve es peor, nosotros como personas mayores podemos soportar tapándonos la boca y la nariz, pero los niños no. El olor les provoca dolor de cabeza y si les damos pastillas tampoco se les quita porque siguen respirando el mismo aire”, señaló Condori.

Por el sector también hay vacas que consumen agua que filtra del suelo y se alimenta del pasto que crece alrededor. Villanueva dijo que la planta de tratamiento tiene su propio laboratorio, donde toman diferentes muestras semanalmente y mensualmente.

Este medio preguntó al interventor de EPSAS ¿cuánto es el nivel de contaminación de aire en el sector? Y la respuesta fue: "Nosotros cumplimos con los parámetros que fija la Ley de Medio Ambiente en cuanto la emisión de caudales hacia el cuerpo receptor”,  pero no dijo cuánto es el nivel de contaminación de aire que provoca la planta.
4
22

También te puede interesar: