Médicos piden anulación de 2 normas que chocan con la CPE

Una Acción Popular del Defensor del Pueblo causó la ruptura. Los galenos cuestionan decretos que crean un ente regulador que norma, fiscaliza y sanciona.
Anterior Proximo
Médicos piden anulación de 2 normas que chocan con la CPE
La ministra de Salud, Ariana Campero, con los representantes nacionales de los médicos.
Médicos piden anulación de 2 normas que chocan con la CPE
Archivo / Página Siete.Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.
viernes, 19 de mayo de 2017 · 12:29:00 a.m.
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El Gobierno, representado por el Ministerio de Salud, y el Colegio Médico de Bolivia rompieron anoche el diálogo. Este se  estableció en horas de la tarde, en el que los galenos querían plantear la abrogación de los  decretos supremos  3091 y 3092 por su presunta inconstitucionalidad, pero se retiraron del mismo después de que se enteraron   que el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, interpuso contra  ellos una Acción Popular por el paro de 48 horas. 

 El hecho fue calificado por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, como una "puñalada en la espalda”.

"Mientras nos dábamos buenas intenciones (en la reunión con la Ministra de Salud), el Defensor del Pueblo, como una puñalada en la espalda, estaba presentando la Acción Popular en contra del Colegio Médico”, manifestó Cruz a los medios de comunicación.

El recurso de acción popular en contra del Colegio Médico es por la violación el artículo 38 de la Constitución, que establece que los servicios de salubridad son "ininterrumpidos”.

Al respecto, la ministra de Salud, Ariana Campero, dejó en claro que sigue con el ánimo predispuesto para zanjar ese conflicto y declaró: "No creo justo que nos echen la culpa de algo que haga el Defensor del Pueblo”.

Ayer se cumplió el segundo día de paro del sector salud y el director de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, remarcó que tras un análisis y seguimiento exhaustivo a la protesta se determinó que sólo el 53% del sistema público y del seguro a corto plazo acató esa medida.

Normas inconstitucionales
 
La  razón de la protesta de los médicos es que solicitan al Gobierno que abrogue los decretos supremos 3091 y 3092, que crean una autoridad de fiscalización del sistema de salud y la libre afiliación, respectivamente,  por ser inconstitucionales.
  
"Hemos decidido que no vamos a negociar si no se abrogan los decretos 3091 y 3092, porque tienen indicios que vulneran la Constitución Política del Estado (CPE)”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

Explicó que, por ejemplo, el decreto que crea la autoridad de fiscalización y control al sistema de salud viola el artículo 12 de la CPE, que dispone que ninguna autoridad puede detentar para sí todos los poderes. Es decir que no puede ser normador, fiscalizador y sancionador. "No puede ser juez y parte. Debe existir el derecho a la equidad”, dijo.

Asimismo, remarcó que también viola la ley de autonomía, ya que le quita competencias a los gobiernos departamentales, y  por último también vulnera el artículo 213 de la CPE, que establece que la Contraloría es el ente fiscalizador, normador y regulador. "Pero con el decreto suplen sus funciones”, explicó.

Añadió que esa  es la fundamentación que el sector busca informar a la ministra de Salud, Ariana Campero, y que sobre la base de sus observaciones  se "trabaje en una norma que coincida con los artículos de la CPE”.

Campero respondió: "Queremos que nos fundamenten con argumentos sólidos por qué dicen que las normas son inconstitucionales”, dijo, y aseguró que  también se basará en normas para establecer la legalidad de los decretos supremos que son cuestionados por los galenos.

"Queremos escucharlos, no es pedir por pedir la abrogación de las normas”, señaló Campero e insistió en debatir de manera técnica y jurídica las medidas gubernamentales para mejorar el sistema público de salud.

Diálogo o paro de 72 horas

 "La Ministra nos invitado a dialogar el lunes a las 9 de la mañana. Vamos a asistir y nuestras bases estarán en la puerta del Ministerio de Salud para garantizar la seguridad de los dirigentes y del Colegio Médico”, agregó Cruz tras poner fin al primer intento de diálogo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, adelantó que si no se llega a un buen entendimiento con el Gobierno, desde el martes se realizará un paro de 72 horas. 

"Esa movilización será más fuerte, porque las farmacias, los consultorios privados de odontólogos, fisioterapias, médicos y todos los profesionales del área de salud acatarán el paro”. 

A esa medida se unirán los maestros y  los profesionales. El presidente de la Confederación de Profesionales de Bolivia, Luis Emilio Vargas, resaltó que los profesionales del país se declaran en estado de emergencia y solicitan al presidente, Evo Morales, una reunión urgente. 

"Al Presidente debemos decirle que los profesionales no somos opositores a su régimen, pero si somos contestatarios a los diferentes errores que está cometiendo en nuestro país”, dijo.

 

"Si la Ministra se inscribe, le rendimos cuentas”

"Si la ministra (Ariana Campero) se inscribe al Colegio Médico le rendimos cuentas”, afirmó  el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El galeno dio esa versión en respuesta a la ministra Campero, quien señaló el miércoles que el Colegio Médico de Bolivia antes de realizar el paro de 48 horas, debe "rendir cuentas” por la venta de los certificados médicos que hizo durante 46 años.

"Primero que se inscriba al Colegio, para que nosotros le rindamos cuentas”, afirmó ayer Larrea y reiteró  que el Colegio Médico no está con el ánimo de ganar un peso de la población, simplemente que buscan que el documento tenga la seguridad que se requiere.

El certificado médico sólo lo entregaban los galenos previa compra del documento a 30 bolivianos, pero desde el pasado jueves 11, el  Gobierno -a través del Decreto Supremo 3174-  puso  en vigencia el certificado médico gratuito emitido por el Ministerio de Salud que puede ser bajado de la página web de la institución.

Con ese documento se anula la certificación que emiten los colegios médicos del país. Los galenos aseguran que esa disposición tiene un vacío legal.

"Los certificados de salud son gratuitos a partir de hoy”, afirmó el viceministro Álvaro Terrazas a tiempo de presentar ese documento y la forma de obtenerlo. 

Al respecto, Larrea aseguró que no rechaza el certificado médico que   otorga el Ministerio de Salud a la población de forma gratuita, sino el acto ilícito que podría conllevar ese documento.

 "Esperemos que el Ministerio tenga la capacidad de tener o no una base de datos y decir que el documento es o no jurídico”, explicó al justificar que ese documento crea  un "vacío legal”.