Un perro puede transmitir rabia hasta con un lengüetazo

La OPS afirma que el 95% de los casos de rabia canina fueron transmitidos por cachorros menores de un año. Más del 60% de casos se reportaron en Santa Cruz.
Un perro puede transmitir rabia hasta con un lengüetazo
Personal de Salud vacuna a las mascotas . Fue el año pasado.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Un perro puede transmitir la rabia hasta con un lengüetazo, advirtió el responsable   del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Raúl Montessano. El próximo domingo se realiza una  campaña de vacunación  en La Paz.
 
"Hay varios mecanismos de transmisión de la rabia”, afirmó Montessano a tiempo de aclarar que la mayoría de la población sólo conoce una que es la mordedura; sin embargo, destacó que también se puede transmitir  por otras vías, ya que el virus se "escreta por la saliva”.
 
Por ejemplo, si un cachorro  lame la piel de una persona  que tiene una herida puede transmitir la enfermedad  o cuando  lame o besa  la boca. Por lo general eso pasa con los niños.
 
"En esos casos la transmisión se efectiviza porque  el individuo tiene lesiones microscópicas en la cavidad oral y es por esa vía que ingresa el virus”, precisó.
 
Pero también se contagia a través de la conjuntiva. "Con un estornudo, la saliva del cachorro puede llegar a la conjuntiva del ojo y  transmitir el virus”, dijo. 
 
Ante esa situación, el representante de la OPS en Bolivia, Fernando Leanes, sugirió a la población evitar el contacto con los perros callejeros. 
 
"Sabemos que hay muy buena voluntad para adoptar perros de la calle o mantenerlos en observación, pero queremos recomendar descartar esa posibilidad, porque podemos tener casos de rabia. (Hay que tener) especial cuidado con los perros rabiosos y sospechosos”, sostuvo  hace unos días tras revelar que el 95% de los casos de rabia  fueron transmitidos por cachorros menores de un año.
 
La declaración la hizo debido a que la pasada semana, una niña de 11 años ingresó en estado de coma a terapia intensiva del Hospital del Niño de Santa Cruz, tras recibir la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), con sintomatología de rabia humana. El viernes la menor  falleció y se confirmó que fue por esa patología.
 
Hay tres muertes por rabia
 
La ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó ayer el fallecimiento de la niña y remarcó  que ese deceso se produjo por una encefalitis rábica. "Se hizo el análisis posmuerte y dio positivo a encefalitis rábica. Esta enfermedad se caracteriza porque el 100% de los casos son mortales”, aseguró.
 
Explicó que debido a la alta incidencia de casos   en Santa Cruz "hay una epizootia  por esa enfermedad”, es decir que   ataca a un número elevado e inusual de animales al mismo tiempo y lugar y se propaga con rapidez.
 
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en Bolivia se reportaron  más  de 400 casos de rabia canina en el año.  En Santa Cruz  está el 60%, aunque Oruro y  La Paz  también registran altos índices. En los tres departamentos se realiza una campaña de vacunación de  emergencia.
 
Con el último caso, suman tres decesos por rabia humana en el país, uno en  Cochabamba  y  dos  en Santa Cruz.
 
Campero descartó que la muerte de  tercera víctima hubiese  sido provocada por la aplicación de la  vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.  

En La Paz unas 2.500 brigadas vacunarán a las mascotas
 
El próximo domingo se realizará la campaña de vacunación contra la rabia canina en La Paz.
 
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó que 2.500 brigadas de Salud  recorrerán la ciudad y aplicarán más de 700 mil dosis a perros y gatos.
 
"Ya está todo listo para la campaña”, afirmó la responsable de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas.
 
Esta semana se terminará de capacitar a los últimos estudiantes de  las carreras de veterinaria de las diferentes universidades que apoyarán la actividad de prevención.
 
Aseguró que serán 5.000  personas las que se instalarán en los 2.500  puntos de vacunación que habrá en toda la ciudad.
 
La campaña  se realiza debido a que hasta la fecha se registraron 14 casos de rabia canina, lo que ubicó al  departamento  en el  tercer lugar  con mayor incidencia de casos en el país.
 
"El último caso confirmado  se reportó la semana pasada. Se trata de  un cachorro menor de un año que tenía los signos de la enfermedad”, explicó  Salas.
 
Se puede distinguir a un perro con rabia debido a que tiene miedo al agua, le sale saliva de la boca y no soporta la luz.
 
El  domingo las brigadas se instalarán en las plazas o parques de las diferentes zonas para que los propietarios de los canes los lleven para que reciban su vacuna.
 
"En las zonas  muy alejados, las brigadas recorrerán casa por casa. Esperemos que los vecinos abran las puertas”, añadió.
 
Aclaró que es importante que los perros adultos reciban una dosis, pero los cachorros deben recibir tres biológicos. "El primero a los tres meses, el segundo a los seis  y el tercero al año”, explicó.
 
Salas recomendó a la población que sea responsable con sus mascotas y los  lleven a vacunar para,  de esa manera,  inmunizarlos durante un año.  Tras la inyección  se les dará un certificado y un cintillo para indentificar que  recibieron la dosis. 
 
Para junio se tiene programada   la campaña  en el resto de los departamentos.