La Paz, Bolivia

Miércoles 16 de Agosto | 23:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

TCP: Médicos podrán hacer huelga sin perjudicar a la gente

La Sala Penal Primera Civil resolvió que médicos tienen derecho a realizar la huelga, pero sin afectar la prestación de servicio a la salud a la ciudadanía.

TCP: Médicos podrán hacer huelga sin perjudicar a la gente

Archivo / Página Siete. Paro médico que se llevó adelante la anterior semana.

Pamela Pomacahua  / La Paz

Los médicos tienen derecho a realizar la huelga, pero sin afectar la prestación de servicio de  salud a la ciudadanía boliviana. Así lo determinó la Sala Penal Primera Civil y dio, en parte, cumplimiento a la acción popular presentada por el Defensor del Pueblo, quien solicitó sea declarada ilegal la paralización de labores de parte de los galenos.

"Concede en parte la acción popular interpuesta del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.(...) El deber garantizar el derecho a la salud en condiciones de normalidad en todos los usuarios del servicio de salud público  por parte del colegio médico a tiempo de ejercitar su derecho a la huelga”, leyó la vocal de la sala, Ayda Luz Maldonado.

El 19 de mayo, el Defensor del Pueblo presentó una acción popular para evitar futuros paros en los servicios de salud pública y garantizar la continuidad de las labores. El argumento del representante  fue que el derecho a la salud y la vida son pilares fundamentales de la Constitución y no pueden ser afectados ni interrumpidos por una huelga que no sea de carácter reivindicativo de los derechos laborales.

Dos días antes, los médicos acataron el primer paro de 48 horas en el país. Los galenos piden la anulación de los decretos de libre afiliación en la seguridad social y de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

Según Fernando Zambrana, representante legal de la Defensoría del Pueblo, la sentencia ordena a los nueve colegios médicos del país y sectores afiliados a no paralizar los servicios de salud. Quien desconozca una sentencia constitucional será remitido al Ministerio Público.

"Cuando alguien incumple una sentencia se lo pasa (a la Fiscalía) por el delito de incumplimiento de resoluciones de acciones de defensa”, señaló Zambrana. 

Tras la conclusión de la audiencia, el dirigente de los médicos, Aníbal Cruz, dijo que no hay un Defensor del Pueblo sino un Defensor del Gobierno y que esto causará un hito en el país porque los médicos solicitaron a Tezanos Pinto que garantice una reunión con la ministra de Salud.
 
Asimismo, comparó el bloqueo que hubo ayer en la ciudad de La Paz. "¿Dónde estaba el Defensor del Pueblo?,  ¿qué pasa con ese Defensor del Pueblo que sólo mira lo que le interesa?”, preguntó.

"Con esta sentencia se está coartando el derecho a huelga, los ciudadanos no podemos estar en indefensión y una sentencia constitucional patrocinada del Defensor del Pueblo que debería hacer acciones contra el Gobierno está afectando al derecho  a la libertad”, agregó el dirigente de los médicos.

"Se trata de una resolución histórica y un logro para el pueblo, desde el pueblo”, manifestó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.
 
La sentencia que  limita la protesta 
  • Detalle  El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, al ser consultado si llevarán adelante el paro de 72 horas anunciado desde este miércoles, respondió: "La sentencia constitucional es de orden vinculante, porque dice ‘en parte’”. Sin embargo, Tania Iturri, abogada del Ministerio de Salud, afirmó que el paro es legítimo, "pero cuando no atente a los derecho a la salud”. 
  • Protesta  El Colegio Médico convocó a un paro de tres días a partir del miércoles hasta el viernes; su dirigente afirmó que "por esta sentencia a medias no podrá convocar a un paro, pero veremos qué dice la asamblea del ente colegiado”.

34
46

También te puede interesar: