La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 07:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La gente que dona sangre, en algún momento la necesitó

La actividad fue impulsada por el Banco de Sangre en la feria de las culturas, en El Prado. Personas con gripe, infección o mayores de 55 años no pueden ser donantes

La gente que dona sangre, en algún momento la necesitó

Fotos Alvaro Valero / Pagina siete. Fila para donar sangre en la Feria Dominical de las Culturas, ayer.

Verónica Zapana S. / La Paz
 
"El año pasado tenía un familiar que tuvo un accidente y en ese momento faltó sangre. Viera cómo toda la familia  ha correteado  en busca de donadores. Algunas personas nos colaboraron, por eso ahora yo quiero donar”, dice doña Modesta Calle, de 50 años, quien ayer hacía fila en la carpa del Hemocentro de La Paz, en la feria dominical de El Prado.
 
Como doña Modesta, ayer  15 de las 20 personas que fueron entrevistadas por Página Siete indicaron que donan sangre porque en algún momento ellos o sus familiares la necesitaron después de haber sufrido algún accidente.  Por eso buscan retribuir la donación que les salvó la vida.
 
Ayer, por   el Día Mundial del Donante de Sangre  (que se celebra cada 14 de junio), hubo una actividad especial en la Feria Dominical de las Culturas, en el que varias organizaciones,  como la Cruz Roja y activistas por la Paz, llamaban a la gente a  colaborar.
 
En la feria instalaron varias carpas. En la primera se tomaba la  muestra para descartar anemia. "Si el paciente tiene anemia, no pasa a la segunda carpa; en la segunda fase se realiza una entrevista para consultar sobre su estilo de vida; si pasa ese proceso, recién puede donar sangre”, informó el subdirector del Hemocentro, Hugo Quispe.
 
Enfatizó que no pueden ceder las personas   con  gripe, los que están con una enfermedad infecciosa, las mujeres embarazadas o que estén en periodo menstrual. Tampoco  quienes  tienen más de 55 años, o los que en el último año se hubiesen hecho un tatuaje o un piercing. "Yo he esperado muchos años para donar. No lo hice antes porque cursaba con una enfermedad, pero ahora que estoy sano puedo donar”, señaló   Rodrigo Misutani de 23 años.
 
En tanto, el oficial de la Policía Fabricio Reynoso contó que dona sangre porque en su trabajo vio accidentes en los que la gente perdió    la vida por esa causa. "Qué mejor oportunidad para ayudar a salvar vidas”, dijo.
 
La jefa de la Unidad Nacional de Comunicación de la Cruz Roja, Mariela Miranda, explicó que   en el país nueve de cada 10 personas pueden requerir sangre para ella o para algún  familiar en algún momento de sus vidas. 
 
Es el caso de Daniel Vocal, quien podía fallecer el 9 de septiembre del 2000 después de  un accidente de tránsito, pero gracias a las donaciones se salvó la vida. Ahora él está en la lista de los NoBituarios de la Cruz Roja.     
 
El 50% no pudo ayudar  por anemia

De las 120 personas que  buscaban donar sangre hasta las 11:00 de ayer, sólo la mitad pudo hacerlo  porque el resto  sufría  de anemia.
 
"Sólo el 50% de los asistentes donó sangre   porque el resto sufría de anemia. La mayoría de los rechazados son mujeres, aunque también hubo  varones”, informó el subdirector del Hemocentro de La Paz, Hugo Quispe.
 
También se descartó a aquellas mujeres que estaban con su menstruación y a las personas que se hicieron algún piercing.

Sin embargo,  resaltó la gran afluencia de gente que participó en la actividad convocada por el Banco de Sangre de La Paz.
 
Añadió que muchas personas   van descartando los tabúes que existen sobre la  donación, como engordar, adelgazar o perder el espíritu por esta causa.
 
 

3
1

También te puede interesar: