La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 07:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En La Paz, se amplía por un mes la vacunación contra el VPH

SEDES dice que hubo 3 razones para tener baja cobertura: la falta de información, el temor que ocasionaron los antivacunas y la negativa de colegios privados.

En La Paz, se amplía por un mes la  vacunación contra el VPH

Archivo: ABI. Una niña recibe la vacuna contra el VPH en La Paz al inicio de la campaña.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Ante la baja cobertura de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), el Servicio Departamental de Salud  (SEDES) La Paz amplía  por un mes la campaña de inmunización  a niñas de entre 10 y 12 años.
 
"Desde que se inició la campaña de vacunación (17 de abril) hasta la fecha hemos vacunado al 80% de la población meta; sin embargo, esta actividad debía llegar al 100% (81.000 ) de niñas de 10 a 12 años hasta fines de mayo. Por eso se decidió ampliar la vacunación por un mes más”, informó  la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas.
 
Por esa razón, la actividad se prolongará hasta fines de junio. "Lo que se quiere es que las niñas reciban la dosis en sus unidades educativas”, agregó.
 
Destacó que hubo tres factores para que  la campaña no sea efectiva en la población. El primero, que no hubo una información adecuada; el segundo, que los grupos antivacunas lograron atemorizar a los padres de familia  a través de las redes sociales; y tercero, que los directores de los colegios, especialmente de privados, no dejaron que el personal de salud ingrese a las instituciones para aplicar los biológicos.
 
"Hemos tenido problemas principalmente con los colegios privados y de la zona Sur. El Calvert, el Alemán y el Franco Boliviano fueron los establecimientos que pese a reiteradas solicitudes  negaron nuestro ingreso para vacunar a sus estudiantes”, lamentó Salas.
 
El 17 de abril el Gobierno implementó la vacuna contra el VPH en el país a fin de reducir el índice de mujeres que fallecen por  cáncer de cuello uterino.
 
Según los datos del Ministerio de Salud, cada día cuatro mujeres mueren por esa enfermedad. La meta es que en 25 años el país sea declarado libre de este mal.
 
La vacuna se aplica a niñas de entre 10 y 12 años con dos dosis. La primera que estaba prevista  desde abril hasta mayo y la segunda después de seis meses, vale decir en octubre. "Con la ampliación ahora vacunaremos hasta noviembre”, aclaró.
 
La epidemióloga sostuvo que si no se llega al 100% hasta fin de mes habrá otra ampliación, un mes más. 
 
"Si sucede aquello, la segunda dosis se estaría aplicando en diciembre. Estamos tomando todos los datos de las niñas para acudir a sus casas”, remarcó.
   
La  vacunación 
 
Población  El Ministerio de Salud afirma que  351.227 niñas de entre 10 y 12  deben recibir  la vacuna.

Estrategias La mayoría de las niñas deben recibir  la vacuna en las unidades educativas y  las que no están matriculadas pueden hacerlo en los centros de salud. Además,  el personal irá casa por casa para buscar a la población meta.


2
0

También te puede interesar: