La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 07:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Plantas aromáticas y letreros en braille, para la inclusión urbana

Estudiantes de varias universidades presentaron proyectos para lograr ciudades amables para personas con discapacidad.

Plantas aromáticas y letreros en braille,  para la  inclusión urbana

Alvaro valero / Página Siete. La comuna trabaja en la instalación de aceras podotáctiles.

Leny Chuquimia  /  La Paz 
 
Barandas con marcas en braille, alarmas sonoras, rampas con huellas podotáctiles    y plantas aromáticas son parte de las herramientas que estudiantes de Arquitectura plantearon   para crear una ciudad más inclusiva.  
 
Esas  propuestas  se presentaron en el concurso municipal "Paso a paso, hacia una ciudad inclusiva” y se expusieron   en el marco del Encuentro Internacional de Ciudades Inclusivas realizado en La Paz  en días pasados. El  proyecto ganador será construido en La Paz.
 
En maquetas, las plazas Eguino y del Estudiante fueron reproducidas a escala con opciones inclusivas.    "En nuestro proyecto hemos tomado la plaza Eguino. La hemos elegido porque es un foco de gran concentración   de personas, de actividades y de transporte. Al ser inclusiva debe estar pensada no sólo en un sector, sino en todos desde las personas con discapacidad hasta las que no lo tienen”, señala uno de los proyectistas de la Universidad del Valle, Alan Gutiérrez.
 
Además de pasarelas elevadas -con inclinaciones de 8%, ideales para la movilidad de sillas de ruedas- proponen utilizar elementos destinados a facilitar el tránsito de personas con discapacidad auditiva y visual. 
 
"Lo primero son las barandas. Éstas  deben tener señalización braille que identifiquen la calle en la que se encuentra una persona. Hay que salvar las pendientes y crear ingresos que también tengan señalización podotáctilar  en el suelo”, dijo Gutiérrez.     
 
Entre las herramientas sugeridas  para la orientación  están las plantas aromáticas, coincidentes en varios proyectos.  "Son fácilmente identificables para los mapas mentales”, afirmó el futuro arquitecto.
 
"Hay proyectos maravillosos, muy bien estudiados y pensados. Lo que buscamos es que las propuestas sean modelo para que sean repetidas”, indicó Eduardo Elkouus, exponente del evento internacional.

 

Una La Paz  rumbo a la inclusión

Dificultad Eduardo Elkouss, de la Unión Internacional Arquitectos de España, señaló que  la topografía de la ciudad hace que la eliminación de barreras arquitectónicas sea una  tarea muy difícil. "Es un tema de máximo interés que debe considerar todas las complejidades de la ciudad”, dijo.  

Trabajo  El alcalde Luis Revilla señaló que ser una ciudad accesible requiere no sólo de una institucionalidad fuerte, sino también de una voluntad colectiva en el conjunto de los ciudadanos.

4
1

También te puede interesar: