Tres pasos al frente llevará la Guerra del Chaco a las aulas

La asociación de descendientes de beneméritos transmitirá el legado a estudiantes.
Tres pasos al frente llevará la Guerra del Chaco a las aulas
Parte de los 173 cadetes que tres veces aceptaron defender a Bolivia en el Chaco.
lunes, 19 de junio de 2017 · 01:16
Página Siete  / La Paz
 
La Asociación Tres pasos al frente, conformada por los descendientes de los 173   cadetes que el año 1933 dieron en tres ocasiones "tres pasos al frente” aceptando marchar al frente de guerra con el entonces enemigo paraguayo, transmitirá su legado en las aulas de las pre y promociones de la secundaria a partir de julio venidero.
 
El directorio de la Asociación Tres Pasos al Frente fue recientemente renovado y ahora tiene como presidenta a Berta Alarcón de Guillén y como vicepresidente a Marco Antezana.
 
Esa institución estableció contacto con las instituciones educativas privadas y fiscales para que luego de las vacaciones invernales, una vez los estudiantes retornen a clases, visiten las unidades educativas para compartir la información que hay sobre la Guerra del Chaco y particularmente sobre la historia de los cadetes que dieron los "tres pasos al frente”, así como su desempeño en el conflicto bélico que enfrentó a Bolivia con Paraguay.
 
Jorge Quirós Barrenechea, periodista y nieto de Jorge Barrenechea  Guzmán, uno de los cadetes de esta épica historia, relata en un artículo que el  6 de octubre de 1933  los alumnos del Colegio Militar del Ejército de entre 15 y 18 años  de edad recibieron la visita del  jefe del ejército en campaña,  Hans Kundt, y de su comandante de batallón,  Flavio Palenque, "quien explicó en breves palabras la urgente necesidad de personal para comandar pequeñas unidades, debido a la gran cantidad de oficiales jóvenes que habían muerto en la primera parte de la guerra”.
 
Barrenechea señala que se pedía  voluntarios para partir de inmediato al teatro de operaciones; finalizó su intervención pidiendo que aquellos que quisieran hacerlo voluntariamente dieran tres pasos al frente. En el silencio que siguió a estas palabras se escucharon tres pasos al frente de todo el batallón. 
 
Palenque agradeció esa muestra de patriotismo, pero les advirtió que "no se dejen llevar por el entusiasmo, la guerra es dura y el sacrificio  grande”. 
 
Pero los cadetes volvieron a dar los tres pasos.
 
El oficial reiteró a los jóvenes que piensen con  calma, pero "tres pasos finales ratificaron la decisión unánime de ese batallón de valientes”, señala Barrenechea en un artículo publicado en El País de Tarija.
 
De todas formas fueron seleccionados cadetes mayores a los 15 años de edad, añade ese relato del nieto del benemérito. 
  
El "infierno  verde”

Conflicto La  Guerra del Chaco fue entre Paraguay y Bolivia. Se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935.

Muertos  150 mil  bolivianos lucharon, 32.000 perdieron la vida, 11.000 resultaron heridos, 2.000 desaparecieron y 20.000 fueron tomados prisioneros.

Beneméritos  Decenas de soldados quedan aún vivos, se debaten en el olvido y el abandono del país y de sus familias, según testimonios.