La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 16:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

5 de cada 10 mujeres del campo justifican la violencia contra ellas

La encuesta se realizó en más de 7.000 viviendas de todo el país. También detalla que aceptan la agresión a causa de su infidelidad o por hablar con otro hombre .

5 de cada 10 mujeres del campo justifican la violencia contra ellas
Verónica Zapana S.  / La Paz

En Bolivia cinco de cada 10 mujeres del área rural justifica la violencia de su pareja. En La Paz, Cochabamba  y Potosí son las regiones donde  hay más mujeres que  acreditan ese acto contra ellas mismas, indica la Primera Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres, que se realizó en el país en 2016.

 El documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ y de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, indica que 34 de cada 100 mujeres encuestadas justificaron la violencia en alguna de las situaciones consultadas en el cuestionario.

 "Según el área de residencia, en el área urbana se reportó que el 26,3% justificó la violencia contra ellas, pero esa cifra se duplicó en el área rural llegando al 53,7%”, indica el documento.

  La encuesta se realizó en más de 7.000  viviendas particulares ocupadas de los nueve  departamentos de Bolivia, área urbana y rural, donde residen mujeres de 15 años o más excluyendo a la población residente en viviendas colectivas tales como hospitales, hoteles, cárceles, recintos militares, hogares de ancianos, escuelas y otros. El levantamiento de los datos entre las 102.593 encuestas fueron realizadas entre el 5 de septiembre y el 3 de noviembre del año pasado.

 La encuesta señala que los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí presentaron porcentajes de mujeres que justificaban la violencia contra ellas, en valores superiores al total del país, alcanzando a 45,1%, mientras que el departamento de Tarija presentó menor índice con 22,4%.

La encuesta  señala que   una de las situaciones por las que  la mayoría  (26.6%) justifica la violencia es porque ella  fue infiel, le sigue con un 14,7% porque ella "habla con otro hombre”. 

También,  justifican las agresiones  porque ella "le falta el respeto” (14,5%), porque  ella sale mucho (del hogar)  con 13,1%, porque no cuida bien de sus hijos con 11,8% y porque ella no obedece con 8,5%.

Otro de los resultados que muestra el estudio indica que en Bolivia,  75 de cada 100 Mujeres casadas o  que viven en unión libre con su pareja declararon haber sufrido algún tipo de violencia  por parte de su pareja en el transcurso de su relación y que 44 de cada 100 féminas manifestaron que en los últimos 12 meses continuaron las agresiones.

En el área rural, la cifra de mujeres agredidas supera el promedio del país en ocho puntos porcentuales; y en los últimos doce meses en tres puntos

Además que de cada  100 mujeres 17  manifestaron haber sufrido todos los tipos de violencia: psicológica, física, sexual y económica a lo largo de su relación.

Además que el 63% de las mujeres en situación de violencia declararon que las agredieron insultándolas, dirigiéndose con palabras groseras y agresivas, suceso que ocurrió a  lo largo de su relación de pareja  y el 33% continuaron con estas agresiones en los últimos 12 meses previo a la encuesta.

Asimismo,  cinco de las 10 

































































































mujeres manifestaron que las avergonzaron y humillaron a lo largo de su relación de pareja, comportamiento que continua en los últimos 12 meses en un  24%. Los empujones y las jaladas de cabello son frecuentes en el 40% de las mujeres.
Este estudio fue anhelado durante las últimas tres décadas por las diferentes  organizaciones sociales y civiles que trabajan en los Derechos Humanos de las Mujeres. Con esos primeros datos, el Gobierno diseñará políticas para reducir la violencia.
1
9

También te puede interesar: