La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 16:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

73% de jóvenes alteños trabajan al borde de la explotación

La cifra se extrae del estudio Ser joven en El Alto publicado por la OXFAM.

73% de jóvenes alteños trabajan al borde de la explotación

Wara Arteaga / El Alto 

El mercado laboral en la urbe alteña es heterogéneo, dinámico y con una gran flexibilidad. Estas características, no sólo describen el trabajo de los jóvenes alteños, también son propias de empleos en los que se sufre de explotación laboral. El indicador se mostró en el estudio, Ser joven en El Alto, una mirada al mundo laboral, publicado el 2016 por la OXFAM.

"En La Ceja te ofrecen ganar hasta mil bolivianos en una semana, sin embargo no te avisan que el empleo dependerá de las ventas que realice la persona, muchas veces el joven debe comprar los productos y venderlos por su cuenta”, indica la OXFAM. Desde sueldos por debajo de lo establecido, jornadas que superan las ocho de trabajo, hasta la inseguridad, son los casos de explotación laboral hacia la población joven, se expone en el documento.

El Coordinador técnico del modelo intercultural de inserción técnica laboral para jóvenes, Marco López, explicó que de los 900. 012.000 habitantes de la ciudad, el 63% son jóvenes, es decir menores de 30 años; del total de la población joven el 73% trabaja en un empleo precario.

El estudio evidencia que la tasa de desempleo en la ciudad es baja (de 2,4% a 3%), pero esta población laboral se integra al mercado informal. Algunos ejemplos son los repartidores de folletos, promotores de ventas, ayudantes de costura o niñeras.

Para lidiar con esta problemática, la dirección de la juventud inició el programa de Inserción laboral para los jóvenes como medida para la población vulnerable, "especialmente migrantes”, informó López. 700 becas se otorgarán a personas entre 18 y 29 años; de esa cantidad 180 postulantes gozarán de los beneficios sin costo alguno, las otras 520 becas cubrirán el 70% del costo total de los cursos.

Se podrá elegir entre seis carreras diferentes, contabilidad y tributación, gestión de tributación, gestiones en ventas, activos fijos, mantenimiento de máquinas y mantenimiento de instalaciones de gas; también se trabajará el desarrollo social y personal.

El proyecto consiste en desarrollar capacidades y la inserción laboral, por tres meses, con empresas que tengan acuerdo con el municipio. Se priorizará el trabajo con las personas de bajos recursos. El coordinador explicó la mayor cantidad de población con estas características se encuentra en los distritos siete y 14.

La encargada de la unidad de la juventud, Sonia Apaza, explicó que entre los objetivos del proyecto está incentivar a la población a iniciar emprendimientos y fortalecer conocimientos en temas de derechos laborales.

12
5

También te puede interesar: