Pacientes paceños van al Oncológico

viernes, 30 de junio de 2017 · 00:00
Página Siete  / Santa Cruz
 
El próximo jueves 6 de julio, los dos primeros pacientes con cáncer serán trasladados desde La Paz hasta el hospital Oncológico de Santa Cruz para que empiecen su tratamiento con el acelerador lineal más moderno del país. 
 
Así se pondrá en marcha el convenio firmado en mayo entre la Gobernación cruceña y la Alcaldía paceña. Un trato similar fue refrendado ayer por el gobernador Rubén Costas con el municipio de Cochabamba.
 
"Ya que se han cumplido los protocolos médicos, el  jueves 6 de julio llegarán los dos primeros pacientes de la ciudad de La Paz resultado del convenio”, informó ayer el gerente del hospital Oncológico de la Gobernación de Santa Cruz, Arturo Rosas.
 
El nosocomio tiene el acelerador lineal más moderno de Bolivia y brinda al día tratamiento de radioterapia a 60 pacientes.
 
El 19 de mayo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, firmaron un convenio solidario: la comuna paceña se encargará del traslado de los pacientes desde La Paz hasta Santa Cruz. 
 
"Se brindará también el now how en la atención de cáncer a los médicos que lleguen”, informó la directora del Oncológico cruceño, Martha Arrien.
 
La Gobernación cruceña se hará cargo de pagar la estadía de los enfermos y les asegurará el tratamiento en el Oncológico. No obstante los enfermos deben pagar los costos del mismo.
 
La primera semana de junio, una delegación de La Paz -conformada por el secretario municipal de Salud, Roger Tapia, los asesores municipales Marcos Caviedes y Juan Pablo Revollo y el asambleísta departamental Edwin Herrera- visitó el Oncológico de Santa Cruz. Tras una reunión con médicos del nosocomio y autoridades departamentales, determinaron elaborar protocolos conjuntos, tanto médicos-clínicos como logísticos para el traslado de los pacientes.
 
A punto de iniciar el convenio con La Paz,  el gobernador de Santa Cruz y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, firmaron ayer en la Llajta un  segundo convenio que permitirá que los pacientes reciban tratamiento médico con el acelerador lineal del hospital Oncológico cruceño.
 
En el acto, Costas destacó que el Oncológico cruceño "se ha convertido en un centro de referencia nacional”.
10