La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 19:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Sedeges no ve restricción legal para que “trans ” adopten niños

La institución afirma que si cumplen todos los requisitos pueden acceder a iniciar el trámite, es la valoración biopsicosocial la que determina si hay o no adopción.

Sedeges no ve restricción legal para que “trans ” adopten niños

Archivo / Página Siete. Edificio central del Tribunal Supremo de Justicia.

Verónica Zapana S. / La Paz
 
El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz afirma  que no existe impedimento legal para que una persona transexual o transgénero -que haya cambiado de identidad-  tramite la adopción de   un niño. 
 
No es la identidad de una persona o de una pareja  la que determina si es apta o no para adoptar, sino  un  examen biopsicosocial, aclaró la entidad.
 
Las iglesias Católica y Evangélicas rechazan que las personas "trans” que logren una identidad como varón o mujer puedan adoptar niños.
 
El miércoles, la adjunta de la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, aplaudió al   Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la emisión del instructivo TSE- PRES- 015/2017    en el que instruye a los Serecí dar curso al registro de los matrimonios por lo civil de personas transexuales y transgénero, y  aseguró que con esa disposición la persona "trans” adquiere todos sus derechos, incluso adoptar niños.
 
El TSE justificó su instructivo al señalar que lo elaboró   "en estricto apego a la Constitución Política del Estado y  leyes vigentes” y en el marco de la Ley 807 de Identidad de Género, cuya constitucionalidad es evaluada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).  
 
Para la asesora jurídica de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, la Iglesia cree que debe protegerse los derechos de personas vulnerables, en este caso los  "niños”.
 
El representante de la Asociación de Evangélicos de Bolivia, Jhonny Dueri, calificó como "una aberración de la humanidad”  pretender que las personas "trans” que hayan cambiado de identidad adopten niños. "Porque ese niño crecerá con un mal ejemplo y la distorsión de lo que es una familia” y  porque emulará o  adoptará la homosexualidad. 
 
"En  2016, nosotros (Sedeges) hemos analizado la Ley 807 (de Identidad de Género) y  no  restringe derechos, por lo que esta norma lo protege  como a cualquier ciudadano todos sus derechos titulados constitucionalmente  y la Ley 548 (Código Niño, Niña, Adolescente)  tampoco  plantea  restricciones  en sus disposiciones transitorias complementarias para las personas solicitantes”, explicó el abogado del Sedeges, Marco Ríos.
 
El jefe de la Unidad de Certificación Biopsicosocial del Sedeges, Isidro Férnandez, expresó que  una persona que haya cambiado su nombre, sexo e imagen  en sus documentos de identidad, sea soltera o casada, puede iniciar el trámite de adopción en el Sedeges cumpliendo todos los requisitos.  "Eso no significa que adopte a un niño, porque para ello se requiere de una valoración biopsicosocial”, aclaró.
 
Según el artículo 84 de la Ley 548,  entre los requisitos están: ser boliviano, tener más de 25 años y una diferencia de edad de  18 años del niño adoptable, además presentar certificado de matrimonio o de unión libre -si la pareja es casada o  convive-  o certificado de solterío -si la persona es soltera- emitido por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), certificado de antecedentes, certificado de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, para verificar si no tiene denuncias.
 
A lo citado se suman estudios médicos, psicológicos y sociales  que determinan la idoneidad de la persona y pasar el  curso de padres. Todo  con aval del Sedeges.
 
Ríos añadió que como "legalmente” no hay norma que restrinja a la población "trans” para las adopciones,  si alguna persona busca una adopción "nosotros vamos a dar curso a lo que la ley corresponde”, sostuvo.
 
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, explicó que  el instructivo que emitió  esa entidad el miércoles, en el que pide al Servicio de Registro Civil (Serecí) registrar el matrimonio civil de las personas que hayan cambiado de identidad,  se hizo en  cumplimiento a la
 
Ley de Identidad de Género  para el ejercicio  pleno de todos sus derechos.
 
"La ley le faculta a la persona en  ejercer  sus derechos, lo que le corresponde y  lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE)”, afirmó Uriona y aclaró que esa disposición no fue  elaborada bajo interpretación, ya que sólo se dio cumplimiento a la Ley de Identidad de Género, promulgada en mayo de 2016.
 
La norma actualmente está siendo analizada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ya que un grupo de diputados presentó un recurso de insconstitucionalidad contra esa disposición. 
 
"En caso de que se declaren inconstitucionales  algunos artículos de la ley, vamos a analizar y actuar en su momento”, dijo el vocal Antonio Costas.
 
Además, Uriona aclaró que el instructivo no avala el matrimonio de personas transexuales o transgénero porque no lo autoriza el Código de las Familias, sin embargo,  reconoce el matrimonio de un hombre y una mujer, y pues con la Ley de Identidad de Género una persona cambia sus datos personales: nombre, sexo e imagen, uno  sí puede casarse por lo civil. Recordó que el artículo 14 de la CPE sanciona y prohíbe  la discriminación.
9
21

También te puede interesar: