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Niñez, educación y los animales, prioridades de los millennials

Estas generaciones también cuestionan lo “falso” y esperan actitudes honestas y sinceras. Creen que las corporaciones tienen el poder de mejorar el mundo.

Niñez, educación y los animales, prioridades de los millennials
J. Carlos Palacios  / La Paz
 
Los jóvenes millennials bolivianos (generaciones nacidas a partir de 1980) tienen tres preocupaciones: el bienestar de los niños, la igualdad de oportunidades en educación y los derechos animales,  revela un estudio realizado por McCANN Truth Central.
 
En contraste,  los millennials del resto del mundo están enfocados en   igualdad social, racial, de género,  igualdad de derechos de opciones sexuales.

McCANN Truth Central es una división de McCANN World Group que hace estudios globales. Este año  se dedica a descubrir las verdades sobre los jóvenes en todo el mundo, incluyendo a los de Bolivia.
 
Cecilia Ortega, directora de cuentas de McCANN Bolivia informó que esa empresa realiza  tres estudios anuales sobre diversos tópicos. El informe sobre la juventud es el primero que presenta en  2017.
 
El estudio se denomina  The truth abouth youth  (La verdad acerca de la juventud). Este trabajo basa sus conclusiones en más de 38.000 entrevistas a jóvenes de 16 a 30 años de todo el mundo y en el caso de Bolivia a 150 personas.
 
Se estableció que el 15% de los entrevistados expresan su preocupación por el bienestar de la niñez, un 13 % por la igualdad de oportunidades en educación y un 11% en los derechos de los animales. Queda claro que la política, temas de carácter económico o internacional no tienen una mayor relevancia para ellos.
 
De alguna forma, las respuestas de los millennials bolivianos parecieran desvirtuar las críticas negativas  que existen sobre  esta  generación de gente  que los  describen como: egoístas, flojos, mimados, con exceso de    libertades (y nada de responsabilidades), expresarse (sin pensar lo que van a decir) y además se consideran con el derecho a hacerlo.
 
Indudablemente la raíz del estudio es  el interés de las grandes empresas transnacionales en conocer a este potencial consumidor, es decir, implica el marketing de servicios o productos que son de consumo de los millennials. Estas empresas buscan "entender   al consumidor” para saber cómo comunicarse con ellos y  venderles más.
 
Sin embargo, lo que pareciera una investigación orientada simplemente a obtener insumos informativos para  mejorar las ventas se topó con por lo menos dos mensajes claros y directos de los millennials (no sólo de Bolivia, sino del mundo)  a las corporaciones transnacionales.
 
El primer mensaje es que consideran que corporaciones como Coca Cola, Microsoft y otras debieran ser agentes de cambio. El 73% de los jóvenes en América Latina cree que las marcas globales "tienen el poder de hacer un mundo mejor”.
 
El segundo mensaje  es que "más del 50%” de los millennials bolivianos   no consumirá nada dejándose llevar por el engaño publicitario  porque ellos viven su cotidianidad, su relación con los adultos, amistades y con el resto del mundo buscando tres situaciones:  lealtad, honestidad y  sinceridad en sus amistades, en lo que ven y en lo que consumen, precisó Ortega.
 
 En consecuencia, los jóvenes rechazan lo "falso”, lo "fingido” y, por tanto, no consumirán aquello que se encuadre en una forma de engañarlos o decepcionarlos. Tampoco seguirán o aceptarán las ideas de quienes ellos crean no son leales, honestos ni sinceros en lo que hagan o digan.
 
De ahí que se entienda que quienes se crean "líderes de opinión” en realidad no tienen ningún arraigo entre los millennials y más bien sean los  influencers  (generalmente otros jóvenes mileniales) cuyos criterios, actitudes y opiniones   tienen influencia a través de las redes sociales (cualitativamente hablando) y en lo cuantitativo tienen más "fieles seguidores”.  
 
Un ejemplo de ello  es la presentadora de televisión Anabel Angus que tiene 200 mil seguidores en redes sociales y   también fue criticada  cuando se adhirió a la campaña contra la  "TV basura”. Los cuestionamientos vinieron de las propias   redes sociales.
 

Tener  tolerancia, no dejarlos solos y a   su suerte 

El estudio global  de McCANN Truth Central sobre la juventud millennial, también encuestó  a miembros del nuevo grupo denominado Generación Z (integrado por personas de dos  a 20 años), y luego vienen las de 21 a 34 años (millennials).
 
Una conclusión del estudio es que a los millennials les toma más tiempo independizarse, lo están haciendo recién a los 25 años de edad en Bolivia; sin embargo, a nivel mundial  es tolerable que  los 32 años sea la edad media "socialmente aceptable”.
 
Cecilia Ortega explicó que esto se debe a que los jóvenes sufren una confusión sobre   las decisiones que implican su vida futura, específicamente su profesionalización y no por falta de información;  al contrario, porque están saturados de ella por las propias redes sociales. Es por eso que incluso toman unas opciones de estudio y luego las cambian por otras.  
 
Indicó que ellos también anhelan vivir en un mundo "más simple”,  porque el actual es un "mundo más complejo” en el cual les es difícil  "descifrar sus opciones y caminos de vida”.
 
Sugirió  que las personas adultas tengan una actitud  tolerante con estas generaciones y no las dejen solas "a su suerte”.   "El estudio ha confirmado que los millennials  buscan lo mismo que anteriores    generaciones, es decir: encontrarse a sí mismos, encontrar a su gente (amistades y amor) y dar con su lugar en el mundo”, explicó.

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