La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 13:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Incendio forestal afectó poblado cercano a Tarija

Las llamas comenzaron el miércoles. Un informe preliminar daba cuenta que fueron aplacadas por la noche pero se reactivó ayer por la madrugada.

Página Siete / La Paz

Alrededor de 250 hectáreas de la comunidad Erquiz Ceibal, en las cercanías de la Cordillera de Sama al oeste de la ciudad de Tarija, fueron consumidas por las llamas. Un helicóptero, un contingente militar y los bomberos tratan de aplacar las llamas.

"En este momento, el cálculo que hicimos de la zona afectada llega a ser entre 200 a 250 hectáreas. Se trasladó un helicóptero desde la ciudad de Santa Cruz para poder aplacar el incendio”, declaró el secretario general de medio ambiente de la Gobernación Pablo Avilés.

Las llamas comenzaron el miércoles. Un informe preliminar daba cuenta que fueron aplacadas por la noche pero se reactivó ayer por la madrugada y con mayor intensidad. El jefe de la unidad de gestión de riesgo de la Alcaldía de Cercado afirmó que: "lamentablemente en el transcurso de la madrugada (de ayer) se ha reactivado el incendio, dicen de que el miércoles se lo tenía controlado y se ha dirigido prácticamente en dirección noreste de la provincia Mendez. Esto empeoró y por tato masificamos el personal de atención; se intensificó el viento e incrementó su magnitud”.

El funcionario de la Gobernación informó que se trasladó alrededor de 200 soldados al lugar "para ver de qué manera podemos controlar el incendio y además coordinamos con los grupos de bomberos a nivel nacional. Ellos están alertas a cualquier llamado y los vamos a definir las siguientes horas para poder convocarlos”, dijo. Las unidades de bomberos que est´´an alertas son las de Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Ante la gravedad de las llamas, varias instituciones llegaron a prestar su apoyo como Gestión de Riesgos, unidades militares, Defensa Civil, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) e incluso la población. Decenas de voluntarios llegaron hasta las inmediaciones para prestar asistencia a las personas que van a las serranías a aplacar las llamas. Betzabé Martinez, voluntaria del Comité Cívico de Tarija llamó a la población a donar alimentos. "Estamos ayudando desde el Comité a colectar fideos, arroz y agua. También necesitaremos voluntarios” para preparar los alimentos, dijo a radio Erbol.

0
6

También te puede interesar: