Gobernador de Tarija asegura que el fuego en Sama fue "controlado" tras cuatro días de arduo trabajo

domingo, 13 de agosto de 2017 · 03:08:00 p.m.

ABI

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, confirmó hoy que el fuego en la serranía Sama fue controlado luego de cuatro jornadas de arduo trabajo, información que se conoció un día después de que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunciara que las llamas "prácticamente" fueron controladas.

"Informar que a estas horas el fuego ya ha sido controlado, hemos recibido un reporte minutos atrás en sentido de que se controló todos los focos de calor", dijo la autoridad departamental en conferencia de prensa.

Oliva agregó que varios equipos están realizando un rastrillaje por las zonas, para verificar que no se reavive algún foco de calor producto del viento.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, felicitó al pueblo de Tarija, de Bolivia y a la cooperación internacional por el apoyo que brindaron para sofocar los focos de calor.

"Quiero felicitar a todo el pueblo de Tarija, a toda la cooperación nacional e internacional. Felices porque este trabajo coordinado entre todos dio resultados", mencionó.

Ambas autoridades coincidieron en que a partir de ahora se debe trabajar en una evaluación para conocer datos precisos de los daños y ver la manera de ayudar a las familias afectadas por el voraz incendio que se originó el miércoles en la Cordillera Sama y se extendió a varias comunidades aledañas.

El incendio cobró la vida de dos personas, una estudiante de la Escuela Básica de la Policía y un comunario de la zona, quienes según el anuncio del vicepresidente Álvaro García Linera recibirán colaboración y apoyo económico.

Según información oficial, el siniestro ocurrido en Tarija movilizó dos helicópteros con sistemas de carga de agua contra incendios, un helicóptero para transporte de vituallas, un Hércules para transportar gente y vituallas, 160 personas de bomberos, SAR de distintas regiones del país y 1.200 oficiales, suboficiales y conscriptos de las Fuerzas Armadas y Policía.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, anunció ayer la disposición de media tonelada de medicamentos para atender a los afectados por el incendio.