El artículo del aborto no se retirará del proyecto de ley

La diputada Gabriela Montaño dijo que la bancada del MAS decidió priorizar la vida de las mujeres, porque si se retira ese artículo se retrocedería a los años 70.
El artículo del aborto no se retirará del proyecto de ley
Avisos de pruebas de embarazo en la avenida Buenos Aires de La Paz. Foto: Archivo / Pagina Siete
lunes, 11 de septiembre de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
La  Cámara de Diputados no retirará el artículo 154 -que toca el tema del aborto- del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, que fue aprobado en grande el pasado jueves, porque sería un "retroceso enorme” para las mujeres, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. 
 
Solamente se podrán incluir  algunas modificaciones para mejorar la norma, dijo.
 
"En la bancada del MAS se  discutió el tema (del aborto) y en ningún momento se ha planteado eliminar el artículo (154) de aborto impune, porque eso significaría retroceder a los años 70,  antes de los años de los Códigos de (Hugo) Banzer y eso sería un retroceso enorme para las mujeres del país, al igual que en  el ámbito jurisdiccional”, puntualizó ayer Montaño en una entrevista con radio Panamericana.
 
 El pasado viernes, el diputado del oficialismo Javier Zabaleta aseguró que su bancada analiza "separar el artículo del aborto” del proyecto del Código del Sistema Penal para no "perjudicar” toda la reforma. Luego, su colega Susana Rivero le respondió que no se  negociará "ningún derecho de las mujeres”.
 
Montaño aclaró que  en la  reunión de la bancada "se hicieron algunos   ajustes y probablemente se lo haga en ese artículo en el debate a detalle,  como en otros del proyecto de ley”. 
 
Expresó que  hay diferentes miradas  sobre el  aborto en su partido y  "que las respeta”, pero  remarcó que en términos globales existe una decisión, que es  la de cuidar la vida de las mujeres, respetando sus derechos para no exponerlas a una mortalidad tan alta como la que se registra actualmente en el  país.
 
Según datos del Ministerio de Salud, el aborto es la tercera causa de muerte de las mujeres y eso significa que cada año entre 500 y 600 mujeres fallecen por una práctica de legrado clandestino y sin condiciones salubres.
 
"Por eso debe primar el interés común y de la mayoría  y no visiones sesgadas, yo respeto”, manifestó Montaño.
 
El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande el proyecto de Ley del Código Penal. 
 
Según Montaño, como es una norma que tiene 700 artículos, se la aprobó por partes en seis sesiones y se espera que para tratarla en detalle también se haga así y profundizar el debate.   

Según el proyecto de ley, la mujer   durante las primeras ocho semanas de gestación puede interrumpir un embarazo cuando su situación socioeconómica sea baja, tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad y  otros niños, y si es estudiante.

La Plataforma por la Vida alista vigilia de 40 días
 
La Plataforma por la Vida alista una vigilia de 40 días frente al Ministerio de Salud en rechazo al artículo 154 -que habla del aborto- del  proyecto de Ley del Código del Sistema Penal.
 
"Nosotros no estamos de acuerdo con que se amplíen las causales del  aborto, porque habrá un incremento de esa práctica en el país, especialmente entre las jovencitas”, afirmó el delegado de comunicación de la Plataforma, Xavier Vera.
 
Aseguró que debido a que la Cámara de Diputados  ya  aprobó en grande el proyecto de ley, como organización apuran la vigilia de 40 días frente al Ministerio de Salud. "Vamos a estar todos los miembros de la Iglesia Católica, de las Cristianas y la sociedad civil   para hacer conocer nuestra versión sobre la  catástrofe que ocurriría si se  promulga esta ley”, advirtió.
 
Aseguró que además de esa movilización se organizarán  manifestaciones públicas en todas las plazas de cada región,  donde se buscará el contacto con la gente. "Haremos conocer nuestro punto de vista también en las redes sociales”, dijo.
 
Como tercera medida alistan una marcha nacional en rechazo a esa normativa. "Sólo estamos esperando la decisión de la Plataforma que está en Santa Cruz para la movilización”, añadió.
 
Vera criticó  al Gobierno por promover el aborto, cuando en el país no hay infraestructura, equipamiento  ni personal médico para realizar esas prácticas.  "Hay que pedir al Gobierno que realice un debate a fondo para que analice cuánto le costará equipar a los centros y garantizar esta práctica”, sostuvo.