Reportan epidemia de infecciones gastrointestinales en niños alteños menores de 5 años

Se asocia el incremento de estas infecciones a la basura que se acumula en esta ciudad.
Reportan epidemia de infecciones gastrointestinales en niños alteños menores de 5 años
La basura sigue inundando El Alto y ya genera problemas de salud. Foto:Álvaro Valero / Página Siete
martes, 12 de septiembre de 2017 · 01:32:00 p.m.

 

Página Siete Digital / La Paz

La responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (SERES) de El Alto, Nancy Vino, reportó hoy sobre una epidemia de infecciones gastrointestinales en niños menores de 5 años, debido a más de 260 casos registrados desde fines de agosto.

Según su informe, los casos de este tipo de infecciones se incrementaron en 35% desde agosto, mes en que vecinos del Distrito 14 bloquearon el acceso al relleno sanitario de Villa Ingenio, lo que derivó en que calles de esta urbe colapsen con basura.

"Como población debemos estar atentos al cuadro clínico de la enfermedad, el paciente puede presentar fiebre, nauseas, vómitos, diarreas, las deposiciones líquidas, pueden ser solas líquidas o con sangre; ahí lo que tenemos que hacer es ir inmediatamente a un establecimiento de salud”, explicó Vino.

El pasado mes de mayo, se dio a conocer que la empresa de recojo de basura de El Alto, Trebol, recolecta aproximadamente 600 toneladas de basura por día, cifra que se incrementa en lunes y viernes por la Feria 16 de Julio.

Médicos de tres hospitales y el Policlínico de Especialidades de la Caja Nacional de Salud de El Alto consideran que impedir el recojo de basura es "atentar contra la salud pública”, ya que cada vez que se impide el recojo de basura, los brotes de infecciones intestinales son alarmantes.

Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud, desde el mes de enero de este año se han registrado más de 23 mil casos de enfermedades diarreicas agudas, siendo los más afectados los niños menores de 5 años con un registro de 16.231 casos.

La responsable de Epidemiología del SERES recomendó a la población tomar medidas de precaución como evitar que los niños se acerquen a la basura y promover frecuentemente el lavado de manos.