Declaran epidemia de diarrea y suspenden bloqueo a El Ingenio

El D-14 da un cuarto intermedio a su medida. Debido a los desechos, la micosis (hongos en piel, cabello y uñas), alergias, incluso tuberculosis acechan a alteños.
Anterior Proximo
Declaran epidemia de diarrea y suspenden bloqueo a El Ingenio
El SERES aconseja dejar de consumir alimentos en las calles. Foto:Álvaro Valero / Página Siete
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 03:32:00 a.m.
José Antonio Vásquez  / El Alto 

Los dirigentes del Distrito 14 de El Alto   declararon ayer un cuarto intermedio de 72 horas en su  bloqueo al botadero municipal de basura de  El Ingenio, medida que cumplieron durante 15 días.
 
En ese tiempo  y debido a la contaminación generada, las infecciones diarreicas se incrementaron a tal grado que el Servicio Regional de Salud (SERES)   declaró  epidemia en esa urbe y responsabilizó de ello a la  acumulación de basura en las calles.

  "(En las últimas dos semanas) hay un incremento del 35% de casos de diarreas en relación a la semana 33 por lo que el municipio de El Alto está en zona  epidémica debido a la  basura”, dijo la directora  de epidemiología del SERES El Alto, Nancy Vino, y agregó que todos los centros de salud están en "estado de alerta”.
 
 La semana 33 fue del 27 de agosto al 2 de septiembre cuando todavía  no comenzó el bloqueo en el botadero de El Ingenio. En los reportes de las semanas epidemiológicas hay tres zonas: seguridad, alarma y epidemia. El Alto fue declarado como zona de epidemia por el SERES.

 Sin embargo, Vino explicó que los registros  de pacientes atendidos por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) sólo reflejan el 80% de  los resultados totales. Agregó  que  falta completar el informe con las cifras del Hospital Boliviano Holandés  (que fue el que reportó más casos de infecciones gastrointestinales) que "elevarán las cifras preliminares”.

    El 8 de septiembre, Página Siete publicó que  los médicos de los hospitales Holandés y del Norte reportaron un ascenso en la atención de casos de diarrea debido al exceso de basura en las calles.

 El 9 de septiembre, el director de Salud del municipio de El Alto, Marco Antonio Tito, sostuvo que  el aumento de  infecciones estomacales en los hospitales "puede tener relación en cierto porcentaje (...) con la acumulación de basura”.

Cuarto intermedio de 72 horas

El fin de semana, autoridades ediles de El Alto se reunieron con los dirigentes de los barrios del Distrito 14 (D-14) con los que se llegó a acordar  el ingreso de los carros recolectores de basura de la empresa Trebol.

 "Desde anoche (lunes) ya empezaron a ingresar pero hoy (ayer) se materializó el acuerdo del cuarto intermedio que tiene un plazo de 72 horas por parte de los dirigentes”, dijo el concejal Javier Tarqui,  de SOL.bo.    

 La autoridad añadió que los dirigentes vecinales del D-14 tienen la predisposición para solucionar de manera definitiva  el problema del bloqueo en el botadero municipal.

Enfermedades acechan El Alto 

El director del SERES El Alto, Julio César Calle, manifestó su preocupación porque si llueve más en El Alto, al diseminar la basura ocurrirá lo mismo con los virus, bacterias y hongos que están en las 2.000  toneladas de basura acumuladas.  

Los  sectores más vulnerables y de mayor riesgo de contraer infecciones, añadió Vino, son los niños menores de cinco años y los mayores de 60. "Esto podría derivar en otras enfermedades para la población en general como la micosis (hongos en la piel, el cabello y las uñas), alergias e infecciones respiratorias que de un simple resfrío, podrían derivar a tuberculosis”, agregó.

"Si se identifica a una persona con los siguientes síntomas: fiebre, náuseas, vómitos, dolores estomacales, diarrea líquida o con sangre, ésta debe ser llevada rápidamente a un centro de salud más cercano”, explicó.

 El SERES recomienda a la población no consumir alimentos en la calle, usar barbijos e ingerir alimentos cocinados en casa. También evitar circular por vías que tengan promontorios de basura, lavarse las manos con agua y jabón (ver infografía).