Otra niña muere por desnutrición en el norte de Potosí

Otra niña muere por desnutrición en el norte de Potosí
Los restos de la menor fueron exhumados por orden fiscal. Foto:ERBOL
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 01:22:00 a.m.
ERBOL

Una menor fue enterrada clandestinamente por sus familiares después de que murió  por desnutrición en el norte de Potosí. 

Su fallecimiento reveló un drama familiar,  tenía siete hermanos y sus padres  no tienen dinero para alimentarlos, informó la fiscal Mónica Correa en una entrevista con radio Pío XII.

La menor tenía 13 años, según el reporte radial y fue enterrada en un  ataúd blanco de manera clandestina en el cementerio del ayllu Sicoya, ubicado detrás de la Facultad de Agronomía de la Universidad Siglo XX del municipio de Llallagua.

El 17 de marzo, la niña Eva Quino también murió por desnutrición severa en la ciudad de El Alto y el 7 de septiembre se conoció el caso de Naomi que con 14 años pesa apenas siete kilos.

 Según el reporte de ERBOL, los padres  enterraron a la menor la madrugada del domingo en forma discreta y sospechosa por lo que  la Defensoría de la Niñez presentó una denuncia.

La Policía y del Ministerio Público procedieron a la exhumación del cuerpo  el lunes. El médico forense, Leonardo Flores, al realizar   el examen externo del cuerpo, certificó que la muerte fue súbita y tiene signos de una desnutrición crónica.

 El profesional no pudo realizar la necropsia porque la familia se opuso a que se haga el examen.

 La fiscal Correa, quien se entrevistó con la familia de la menor, manifestó que los padres  "no tienen ni un centavo” y viven en condiciones  de extrema pobreza. "Esa familia no tiene dinero ni recursos para alimentar  a sus hijos inclusive”, manifestó.

Correa informó que  la adolescente estaba postrada en cama alrededor de una semana antes de morir debido a su desnutrición y sus padres no la llevaron a un centro médico alegando, supuestamente, la  falta de dinero.

La fiscal sugirió una campaña de solidaridad para la familia.