Salud denuncia que 8 jóvenes están en la cárcel por abortar

En Bolivia el aborto se sanciona con seis años de prisión. Campero pide informe a la FELCV para saber cuántas denuncias de violencia realizó el personal de salud.
jueves, 07 de septiembre de 2017 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

 La ministra de Salud, Ariana Campero, denunció ayer que unas ocho jóvenes, entre ellas adolescentes, "están en la cárcel” porque el personal de salud (médicos)  las denunciaron por abortar.


 "Como Ministerio de Salud estamos preocupados  porque dentro del Sistema Nacional de Salud, el personal de salud ha denunciado en agosto a   siete u ocho jóvenes  porque  se hubieran realizado abortos y hoy estas jóvenes, entre ellas adolescentes,  están en la cárcel”, lamentó  la autoridad del área.

El actual Código Penal de Bolivia  castiga el aborto hasta con seis años de cárcel, salvo casos de violación, incesto o si  la vida de la madre corre peligro.

El 28 de agosto, Página Siete informó que siete mujeres de cuatro departamentos del país (Santa Cruz, Tarija [Bermejo], Chuquisaca y La Paz) fueron aprehendidas a denuncia de médicos en la mayoría de esos casos. Ellos señalan que cumplen la ley. Al respecto, el Pacto de Despenalización del Aborto denuncia  una persecución "moralista”  que amedrenta y atenta contra las mujeres. 
   
Actualmente el    proyecto de ley de modificación del código penal que está   en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional amplía las causales del aborto impune. Es decir, se plantea que la mujer no sea penalizada  si interrumpa un embarazo durante las primeras ocho semanas, si se  encuentra con escasos recursos económicos para la manutención de su familia; o si es estudiante.

Campero criticó la actuación de los profesionales en salud que señalan que sólo cumplen la norma punitiva contra el aborto, pero no acatan otras,  como la Ley 348  Integral Para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia.  "Quisiera plantear si estos mismos médicos o la dirigencia del Colegio Médico de La Paz tienen el mismo compromiso con el cumplimiento de la Ley 348”, enfatizó. 

Aseguró  que todos los días  los centros de salud atienden a  mujeres con signos de haber sufrido violencia física, sexual y psicológica. "Cuántos de esos médicos que denunciaron a estas muchachas, que hoy están presas, también denunciaron a hombres  que hayan generado violencia de género. ¿Vamos a cumplir algunas normas y otras no?”, aseguró.

Salud solicitará a la  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que informe  cuántas denuncias recibe de parte del Sistema Nacional de Salud de mujeres que sufren agresiones e incluso mujeres embarazadas que llegan a los hospitales con signos de violencia física y sexual.

 La autoridad reflexionó  y recordó que el aborto es la tercera causa de muerte en Bolivia, según el  estudio de mortalidad materna de 2011,  representa el 13% de las muertes maternas.



Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
14