Gobierno y médicos acuerdan que no ejecutarán descuentos

El tema sobre descuentos, despidos y clausuras será tratado de forma sectorial. El conflicto ahora se traslada al interior a causa de las advertencias de tres ministerios.
viernes, 12 de enero de 2018 · 02:04

Verónica Zapana S.  / La Paz


Pese a que los ministerios  de Salud y de Trabajo anunciaron descuentos a los médicos por los 47 días no trabajados por el paro, el Gobierno y los dirigentes de los galenos acordaron ayer que no habrá tal determinación. Sin embargo,  el conflicto ahora se traslada a las regiones de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Además, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió ayer al Gobierno ponerse de acuerdo  para “no realizar declaraciones incendiarias”. 

“Desde el primer día se advirtió que esta huelga no siguió los procedimientos y fue declarada ilegal.

Eso supone que debe haber sanciones para quienes están ejecutando esas medidas. Los directores de hospitales, los jefes de recursos humanos de las cajas de seguridad social y los directores de SEDES (servicios departamentales de salud) son los responsables de ejecutar la norma que prevé descuentos”, afirmó ayer el titular de Trabajo, Héctor Hinojosa, horas antes de que su par de Gobierno, Carlos Romero, firme en acuerdo con los galenos.


En esa misma línea, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, declaró a Erbol que debe haber descuentos a los médicos porque no trabajaron. Además,  la ministra de Salud, Ariana Campero, adelantó que efectivamente se realizarán descuentos a los profesionales de salud.  “Hemos sido claros desde un principio que eso del día no trabajado es día no pagado”.


Ante esas aseveraciones, los conflictos se trasladaron a las regiones, ya que colegios médicos de Oruro y Cochabamba decidieron volver al paro general indefinido desde las cero horas de ayer. En tanto el Colegio Médico de Santa Cruz no levantó su protesta, ya que exigen la abrogación del Código Penal.


Para el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, esas declaraciones son desatinadas y era previsible porque Campero no participó de las reuniones con el Gobierno. “Por identidad propia pues, si no ha participado de la reunión lo que menos debe hacer es opinar y por lo menos preguntar al ministro Romero -quién salvó el país- cuando era tuición de  esa autoridad hacerlo”.


Larrea aseguró que lastimosamente existen declaraciones de autoridades que “hacen incendiar más el tema”. Resaltó además  la labor de conciliador del ministro Romero y de otros que molestan por sus declaraciones. “Tenemos gente que está molesta por las declaraciones, pero esperemos que esto vuelva a la calma”, explicó.


El martes, después de  escuchar las declaraciones de Campero, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, envió una carta Romero en la que  le indicaba que esas afirmaciones colocaban en riesgo el acuerdo, ya que resaltó que de ser así se reactivarían las movilizaciones y el paro general indefinido. Por ello, el Ministro de Gobierno le respondió con otra carta solicitándole una reunión para las 10:00 de ayer.


La cita se realizó en las instalaciones del Ministerio de Gobierno. Duró cuatro horas y concluyó a las 14:00, con  un acuerdo  que fue firmado por  Romero, de parte del Gobierno, y Cruz,  Larrea, además de otros médicos como representantes de los diferentes sectores de los profesionales de salud.


Larrea explicó que el acuerdo consiste en colocar una adenda al primer acuerdo firmado. El mismo resalta que “no habrá descuentos”  por los días de paro de los profesionales de salud. Además se mencionan  despidos, sanciones y clausuras. “Por lo tanto hay un compromiso del ministro Romero en ayudar a que el convenio marche”.


En tanto, Cruz explicó que en el preacuerdo y posteriormente acuerdo se concilió trabajar el tema de los descuentos de forma sectorial, ya que son varios sistemas que se tiene: el público, el de seguro a corto plazo y el de las farmacias. “Eso hace que una sola autoridad no puede instruir el tema de sanciones, descuentos, clausuras  y todo aquello” dijo  e indicó que por esa razón  se conformó comisiones mixtas de cada colegio y las direcciones nacionales para realizar esa conciliación.


Por lo tanto, esa labor se hará durante estos días para que “hasta el lunes” se realice la cancelación de salarios, las restituciones a los cargos intermedios o bases y que se solucione el tema de las clausuras de las farmacias. “Todo dentro del marco de un convenio”, explicó.


Cruz resaltó  además en una entrevista con radio Panamericana que no debería existir descuentos, porque al final pese a que el Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro, el tiempo les dio la razón “ya que todos nuestras observaciones fueron escuchadas”.


Horas extras y fines de semana 


Larrea explicó que debido al paro que duró 47 días y se reprogramaron, según el Ministerio de Salud, más de 10.000 cirugías, los galenos se comprometieron a trabajar “incluso fines de semana” o en horarios extras  para ayudar a esa población.


Además, Larrea lamentó que los conflictos ahora se hayan trasladado al interior del país. “Lo que nosotros vemos es que en Cochabamba y Oruro  se retornó a los conflictos por esas declaraciones y  en Santa Cruz el lío sigue por los despidos, pero ahora vamos a conformar las mesas y ver ese tema.

Ese es un compromiso que hemos asumido”.

Sin embargo, el  representante de los galenos  adelantó que si no hay un acuerdo en el interior del Gobierno sobre esta temática y no se solucionan esas declaraciones, amenazó con que La Paz también ingresaría a ese conflicto.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

84
12