27 comparsas, las invitadas al desentierro del Pepino 2018

27 comparsas, las invitadas al desentierro del Pepino 2018
El desentierro del pepino en la gestión pasada. Foto:AMN
sábado, 13 de enero de 2018 · 00:06

Página Siete / La Paz


A partir de  mañana al mediodía, el Pepino andará suelto y  correrá libre por las calles de La Paz. En el Cementerio General   se realizará el desentierro de  este característico personaje paceño y de esa manera será  liberado para las fiestas del Carnaval.


 La  fiesta del recibimiento del Pepino será animada por  27 comparsas. Además, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 051/2017, estará prohibido jugar con agua,  informó el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares, Nicolás Huallpara.


“El desentierro del Pepino  se realizará este  domingo a partir de las 12:00 en coordinación con la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño,  que organiza  esta actividad. Por supuesto,  vamos a contar con la presencia de las principales autoridades departamentales y municipales (…) Tenemos 27 comparsas representantes de distintas partes de La Paz”,  dijo el jefe de la unidad de promoción y  aseguró que se tiene prevista la participación de  10.000   bailarines.  


El encuentro comenzará  en el atrio del Cementerio General, donde una procesión llevará el ataúd con el Pepino. La caravana circulará por la avenida Baptista hasta la altura de la calle Lino Monasterios.

Luego, el recorrido  ingresará a la Entre Ríos, a nivel del colegio Holanda, entre las calles Tokio y Diez de Medina. En ese sitio las viudas del Pepino harán un acto simbólico y procederán al desentierro de este personaje. Este es el inicio a todas las actividades del Carnaval paceño.


Entre otras de las  actividades  se encuentran el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos, el Martes de Ch’alla, Jisk’a Anata y el Entierro del Pepino.