Gobierno dispone 4% de incremento en las pensiones

La información fue publicada anoche a través de un comunicado a las departamentales.
Gobierno dispone 4% de incremento en las pensiones
El ministro de Educación, Roberto Aguilar. Foto:ABI
sábado, 13 de enero de 2018 · 00:13

Página Siete  / La Paz


El Gobierno dispuso un incremento del 4%  en las pensiones de los colegios privados del país. La determinación fue rechazada por la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) que solicitó un aumento del 10% y ahora teme por la estabilidad de aproximadamente el 50% de sus afiliados.


Una circular emitida por el viceministro de Educación Superior, Valentín Roca, dirigida a los directores departamentales de educación del país da cuenta del incremento. “Para su conocimiento, difusión y estricto cumplimiento comunico a ustedes que el incremento de pensiones escolares en unidades educativas privadas definida por el Ministerio de Economía para la gestión 2018 es del 4%”.


 La nota, además, está firmada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.


Horas antes, Aguilar dijo que el incremento corresponderá de acuerdo con la tasa de inflación que en  2017 cerró con el 2,71% y el incremento salarial que, para esta gestión, será definido en mayo. “El Ministerio de Educación estableció parámetros de control sobre las unidades educativas privadas. No puede  haber  formas de chantaje a padres de familia sobre el incremento de  pensiones para que accedan al establecimiento educativo a cambio de cobros elevados”, declaró la autoridad. 


Sin embargo, la presidenta de Andecop, Isabel Sotez, dijo que tal porcentaje no llega ni a la mitad de lo que solicitaron. “Lamentamos que nuevamente   se tome la decisión de forma unilateral con una disposición totalmente arbitraria”, dijo.


La representante afirmó que se reunieron en el Ministerio de Economía, presentaron la documentación requerida para justificar su propuesta y no fueron escuchados. “Es una preocupación para los colegios privados que están sufriendo una situación muy difícil en la parte económica para cumplir todas las obligaciones”, agregó.


Considera que alrededor del 50% de los colegios afiliados a su organización tienen problemas económicos y el resto serían colegios binacionales o casos “excepcionales”.