Una niña muere con meningitis y cierran parte del Hospital La Paz

Aparentemente la niña contrajo la enfermedad en el penal de San Pedro. Ahora la población de la cárcel recibe tratamiento al igual que la familia de la pequeña.
Anterior Proximo
Una niña muere con meningitis y cierran parte del Hospital La Paz
La fachada del Hospital La Paz, ubicado en la plaza Garita de Lima. Foto:Archivo / Página Siete
Una niña muere con meningitis y cierran parte del Hospital La Paz
El personal del Hospital La Paz cerró varias salas. Foto:Página Siete
sábado, 13 de enero de 2018 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz


Una niña de dos años y ocho meses falleció el martes pasado  luego de que se le detectó meningitis meningocócica. Ante esa situación,  las autoridades del Hospital La Paz, ubicado en la plaza Garita de Lima,  decidieron cerrar los ambientes donde transitó la pequeña por al menos 24 horas.


“Hace tres días, la niña de dos años y ocho meses ingresó al  nosocomio porque estaba con dolor de cabeza y manchas en la piel. Debido a ello, los médicos le realizaron exámenes de laboratorio y le detectaron meningitis meningocócica”, afirmó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental (SEDES) de La Paz, Alejandra Salas.


Luego de  conocer la enfermedad, el personal de salud buscó trasladar a la pequeña a un nosocomio de más alta complejidad al Hospital del Niño, pero en el recorrido falleció.


De acuerdo con los reportes que elevaron las autoridades del nosocomio al SEDES,  “algunas salas del hospital tuvieron que ser cerradas para proceder a desinfección de alto nivel con lavandina y de esa manera  descontaminar el espacio”.  Por esa razón  los pacientes internados fueron trasladados a un ambiente contiguo.


Salas explicó que  es necesario ese procedimiento porque el virus puede permanecer en el espacio y afectar a otras personas.


El personal de salud del nosocomio también activó el plan de seguridad que significa usar barbijos N95 y ropa adecuada para dar respuesta en estos casos. “Saben que deben tomar todas las medidas de bioseguridad y en este tipo de casos u otros que son altamente transmisibles y de alta mortalidad”, dijo. 


La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. Es mortal en el 50% de los casos no tratados.


La enfermedad es viral y se transmite de persona a persona con la saliva o con secreciones de la garganta y este mal se puede propagar con contactos directos como besos, estornudos y por compartir  las vajillas o cubiertos.


Entre los síntomas que tiene esta enfermedad están el dolor de cabeza, rigidez del cuello, fiebre elevada, fotosensibilidad y manchas en la piel.


Según la explicación de Salas, la niña es hija de un reo del penal de San Pedro, lugar donde aparentemente  contrajo la enfermedad, ya que días antes fue a visitar a su papá y se quedó a dormir en ese recinto. “Después la pequeña fue al trabajo de la madre (una licorería) donde se indispuso, por lo que la trasladaron al nosocomio”, indicó. 


Ahora,  el SEDES realiza el tratamiento de profilaxis entre los contactos de la pequeña en el penal de San Pedro. “Estamos llevando cerca de 5.000 comprimidos de ciprofloxacina para que hagan el tratamiento a todas las familias, sobre todo mujeres embarazadas y niños, que están en la cárcel”, indicó. 


También se realiza el tratamiento con todo el personal de salud que estuvo  en contacto con la niña, además de la familia de su madre. “Seguramente hay muchos expuestos a la bacteria, pero por eso estamos asumiendo todas las acciones para evitar que surjan otras personas infectadas”, sostuvo. 


Salas explicó que la bacteria sólo vive en los humanos, ya que son los portadores de ella, pero en algunos casos este microorganismo sobrepasa las defensas de la persona y la ataca.


 De acuerdo con datos del SEDES, en 2017 se reportaron dos casos similares, uno que se registró también en el penal de San Pedro y el otro fue de una anciana que no tuvo  relación con gente de la cárcel. Ella también falleció en un seguro a corto plazo.


Ante estos casos, Salas recomendó estornudar en el pliegue del codo, higiene en las manos y evitar el saludo con besos.