Panqueque de cañahua y flan de avena, entre las 30 delicias contra desnutrición

Un libro publicado por la Gobernación de La Paz recopila menús y recetas para madres en periodo de embarazo y lactancia, y para niños menores de cinco años. La guía será distribuida de forma gratuita.
Anterior Proximo
Panqueque de cañahua y flan de avena, entre las 30 delicias contra desnutrición
Chefs usan alimentos típicos para más de 30 recetas. Foto:Gobernación de La Paz
domingo, 14 de enero de 2018 · 12:07

Wara Arteaga Very  / La Paz


Cuando Rodrigo Vargas  decidió  crear la receta  de la  “Milanesa de res en costra de quinua” se preguntó ¿cuál debería ser la dieta ideal de  una madre que   alimenta  a su bebé?   Entendió  que ella debía nutrir a su pequeño  mediante la leche materna  y que en esa tarea su cuerpo perdería muchas defensas. De esa manera,  el chef  se animó a elaborar un  menú completo de cinco comidas al día  para madres en periodo de lactancia. 


Al igual que Vargas, 10 reconocidos  chefs y nutricionistas prepararon  menús para las diferentes etapas del embarazo y para reducir el  16% de niños menores de cinco años que sufren de desnutrición, dato que se registró solamente en el departamento de La Paz.  


 Todos los menús fueron recopilados en el libro Cuidemos nuestra alimentación y nutrición desde la gestación.    La publicación  presenta  recetas fáciles de elaborar y  con ingredientes que pertenecen a las diversas regiones de La Paz, con  precios accesibles. Las propuestas van desde delicias dulces como un flan de avena  hasta sopa de  tarwi   con arroz.  


“Según un estudio previo,  la alimentación de los paceños se limita a dos ingredientes:  arroz y fideo”, dijo Beatriz Zegarrundo,  secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de La Paz. 


Zegarrundo explicó que la comida chatarra también se convirtió en parte del menú de los paceños.

Según la autoridad,  la gente consume este tipo de alimentos porque son    “de fácil acceso y  no aportan ningún nutriente. Es además mucho más cara”, enfatizó.


  La autoridad agregó  que en otros países los alimentos que produce Bolivia  son los más requeridos por el aporte nutricional y tienen un costo elevado. 


Según Zegarrundo,  la costumbre de preparar las comidas con productos como el arroz o  el fideo llegó hasta las áreas más alejadas del departamento. Una de las consecuencias de este fenómeno es que la producción local  de las áreas rurales disminuyó  por  la falta de demanda.  “Se ve que productos como el chilto o la aricoma ya no se producen como antes”, comentó.


En el texto, que fue  elaborado por la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz,  se  puede encontrar comidas  con ingredientes típicos del departamento.

 Por ejemplo, el flan de zapallo, las hamburguesas  o quinua a la valenciana son parte de las recetas innovadoras que compila el libro. 


Los tres pisos ecológicos que posee el departamento  paceño permiten tener al alcance una gran variedad de productos. Por ejemplo, se puede elaborar un panqueque de plátano con huevo y un poco de mantequilla. “Aquí puedes conseguir este alimento  desde 20 centavos la unidad”, remarcó Zegarrundo.


   La guía alimentaria será  distribuida de forma gratuita a 51 municipios de La Paz. Según la Gobernación, se eligió   dar prioridad a  dichas poblaciones  por los  índices de desnutrición.  En el norte paceño, se identificó a Caranavi y Palos Blancos como los sectores con mayor cantidad de niños desnutridos; en tanto que en el altiplano, Patacamaya e Inquisivi  son consideradas de mayor riesgo.
  
“Con este trabajo también queremos demostrar que no es necesario acudir a lugares lejanos para conseguir estos productos. Muchas veces los tenemos en nuestras propias casas, sólo que tenemos que saber combinar cada alimento para tener beneficios nutricionales”, agregó Zegarrundo.


Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, todas las recetas de la guía representan “el instrumento más poderoso de la salud  porque nos da las claves de  la forma correcta para  alimentarnos”. 


 En el municipio de La Paz  se puede adquirir el libro en oficinas de la Gobernación.  Además, Página Siete  realizó una  selección de 15  recetas  que se pueden  descargar a través  un código QR  y  el  link goo.gl/iB8RgK.